No habrá subidas hasta que no haya catalizadores. Renta 4 señala que "las bolsas siguen precisando de catalizadores para subidas adicionales” y reflexiona sobre los mismos diciendo que “o bien empezamos a ver revisiones al alza de beneficios empresariales (ligadas a una recuperación del ciclo y cuyo indicador más adelantado podría ser el PMI) o bien el Banco Central Europeo (BCE) anuncia nuevos estímulos monetarios para seguir dando tiempo a la economía a recuperarse".

A la espera de algo que anime a este “aburrido” mercado, las distintas firmas de inversión perfilan sus estrategias con valores con los que poder “rascar” algunas ganancias en unas bolsas laterales. Desde AlphaValue han dado entrada recientemente a ACS en su cartera modelo. La firma de inversión apunta que la constructora que preside Florentino Pérez ha demostrado su excelente diversificación en los recientes resultados y le otorga un potencial de +9,59% a seis meses.

También se han fijado estos analistas en CaixaBank pero para ponerse cortos. “Incorporamos en la cartera en 'short' al banco español, pues estimamos que el mercado es demasiado optimista adelantando unas expectativas excelentes. Los ratios son caros respecto a los bancos españoles y europeos (PER 2014 37,4x y P/BV 0,96x). Así las cosas, nos ponemos cortos”, han destacado desde AlphaValue.

Desde Bankinter recomiendan comprar Técnicas Reunidas. Estos expertos aseguran que “su cotización debería verse impulsada por la solidez de su balance, la elevada cartera de pedidos y, en definitiva, anticipando la conversión del contrato de Talara (Perú)”. En clave más internacional, la firma que dirige Ramón Forcada prosigue con su apuesta por Yahoo!: “Mantendremos la idea de compra sobre Yahoo! durante varias semanas o puede que meses, probablemente hasta la OPV de Alibabá”.

Por su parte, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, se confiesa asqueado por el mercado y reconoce que, según su opinión, la mejor estrategia es mantener. No obstante, para los inversores a los que les vaya la “marcha” les aconseja Ezentis. Rodríguez señala que “a principios de semana marcó un mínimo en los 0,903 euros y, desde ahí, comenzó a recuperar posiciones dibujándonos una pequeña figura en forma de 'martillo' (en la base de un canal impecablemente bajista). Este tipo de figuras suele ser sinónimo de un rebote de corto plazo".

Sobre los blue-chips, aclara Rodríguez que tanto Banco Santander como Repsol, Iberdrola y Telefónica muestran claras señales de que debemos mantener. En el caso de BBVA, Rodríguez avisa de que en los últimos meses se ha estado moviendo lateralmente al contrario que Santander o Telefónica, por lo que “si fuera capaz de confirmar, con holgura y en precios de cierre, por encima de los 9,065 euros, empezaríamos a creernos eso de atacar los máximos del año que tanto nos está costando poner a prueba”.

También se fija este experto en Mediaset que, aunque es un título bajista, es interesante si estamos dispuestos a fijar un stop en los mínimos del lunes, en los 7,281 euros. “Sólo entonces podríamos abrir largos”, sentencia José María Rodríguez.

A media sesión, el Ibex 35 sube un 0,21%, hasta los 10.476,40 puntos. Por valores son OHL (+1,87%) y BME (+1,61%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en FCC (-1,49%) y Acciona (-1,21%).

Fuera de España, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,04% (4.450,58 puntos); Dax 30: +0,15% (9.653,81 enteros); Ftse 100: -0,13% (6.793,93 puntos); y EuroStoxx 50: +0,17% (3.169,49 enteros).

María Díaz