Los bancos no podrán negociar con instrumentos financieros ni materias primas en beneficio propio, el llamado proprietary trading. Así lo establece un nuevo reglamento que elabora la Comisión Europea (CE) al que ha tenido acceso Cinco Días. La prohibición, sin embargo, no afectará de entrada a todas las entidades financieras y sólo atañe a entidades designadas como de importancia sistémica, a las que superen cierto volumen de activos (30.000 millones de euros) o cuya cartera de negociación suponga un 10% del total de activos.

Dentro de las afectadas en el sistema financiero español están Banco Santander y BBVA, y aunque el resto podrían seguir exponiéndose, el reglamento faculta a las autoridades nacionales a extender la prohibición del proprietary trading siempre que perciban un riesgo.

La norma europea sí permite que inviertan a su favor en deuda pública y que sigan conviviendo la actividad tradicional de la banca comercial (recogida de depósitos y concesión de créditos) con la más sofisticada de la banca de inversión (titulizaciones, inversión en fondos privados, compraventa de derivados...).

M.D.