La disputa que enfrenta Ripple contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.o SEC ha generado varias preguntas a los inversores sobre la criptomoneda según Sabrina Martins Vieira en U Today: ¿Debería invertir en ella? ¿Es una opción viable para diversificar la cartera? ¿Se disparará si logra una victoria frente a la SEC?

La SEC considera que el activo de Ripple es un token de seguridad, pero la agencia gubernamental no ha podido probar su punto desde que comenzó el proceso a fines de 2020. Por lo tanto, la industria apuesta por la victoria del protocolo de pago.

Los actores del mercado creen que una victoria de Ripple significaría una victoria para todo el entorno criptográfico. ¿Pero es ese el único factor que podría permitir que XRP se vuelva alcista?

¿Qué hace que XRP sea valioso?

La altcoin fue desarrollada para permitir transferencias de valores de forma internacional y accesible. Un país sancionado financieramente podría usar el sistema de Ripple para transferir dinero al extranjero intercambiando su moneda local y transformándola en XRP. Enviaría los tokens a otro país, donde la cantidad recibida podría transformarse en la moneda local.

El sistema llamó la atención de los bancos, como el Santander, que buscó la ayuda de Ripple para los pagos transfronterizos. Las tarifas por transferencias de valor son mucho más bajas.

En el mundo de la banca, XRP es, en teoría, un reemplazo de SWIFT. Como tal, es una moneda de cambio que permite a los bancos realizar transacciones entre ellos.

Además, Ripple ha logrado demostrar que no solo resuelve los problemas de las grandes instituciones, sino que también ayuda a las pequeñas empresas.

Otra área de desarrollo para Ripple son las monedas digitales del banco central (CBDC). Solo para dar un ejemplo, en 2021, comenzó a probar una versión del Ledger XRP público para emitir un CBDC.

Pero, ¿significa esto que vale la pena invertir en XRP?

Depende mucho del perfil de inversor en el criptomercado. Como se señaló anteriormente, uno de los principales objetivos de la empresa detrás de XRP es ayudar al sistema bancario. Sin embargo, la idea de una economía descentralizada es acabar con esa industria.

Fue precisamente para que la gente no tuviera que depender de los bancos que Satoshi Nakamoto creó Bitcoin (BTC).

También vale la pena señalar que muchas de las asociaciones de Ripple con los bancos no se llevaron a cabo, especialmente después de que comenzó la lucha legal con la SEC. E incluso si hubieran llegado a buen término, la mayoría no se centró en usar XRP, sino en las soluciones de Ripple.

La idea de ofrecer tokens para transferencias internacionales podría resultar defectuosa, ya que las monedas estables brindan más estabilidad a las transacciones, ya que logran mantener sus precios mejor que XRP.

Pero si la atención se centra en un activo más volátil, la altcoin de Ripple no se destaca en la categoría, ya que cualquier criptomoneda se puede enviar a cualquier parte del mundo. Además, ¿por qué elegir una criptomoneda centralizada cuando Bitcoin ya desempeña ese papel bastante bien?

Los fanáticos de la descentralización preferirán no invertir en XRP o cualquier otra criptomoneda en la misma categoría, pero no se puede decir lo mismo de las grandes empresas. Sin duda, los fundamentos de Ripple combinados con una victoria sobre la SEC pueden atraer inversores institucionales a la empresa, y esto afectaría el precio de XRP.

Ripple cotiza en los 0.3924 centavos al mediodía y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso