La Reserva Federal publica hoy su comunicado sobre política monetaria. De los 41 partícipes en un sondeo elaborado por CNBC, 40 prevén que la Fed continúe recortando su programa de compra de activos y el 81% espera que siga recortándolo en cada una de las reuniones que se celebren en 2014 (el anterior porcentaje era del 72%).

El 59% de los encuestados prevé un recorte de 10.000 millones de dólares en las compras mensuales de activos, hasta 55.000 millones. El 27% estima un recorte mayor y el 10% un recorte menor.

“El sólido Informe de Empleo de febrero otorga a la Fed los datos necesarios para continuar recortando su programa de compra de activos en 10.000 millones de dolares a lo largo de 2014”, ha explicado la firma Fulcrum Securities.

GUÍA SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Respecto a la guía que da la Fed para comenzar a subir los tipos de interés, “es el momento de comenzar a repensar el objetivo de la tasa de paro del 6,5%, porque estamos demasiado cerca de él”, ha comentado Randall Kroszner, antiguo gobernador de la Fed. En opinión de la firma Payden & Rygel, el banco central será “menos específico y más ambiguo sobre este tema, al utilizar una variedad de indicadores”.

“Las palabras no serán lo principal. El mercado centrará su atención en las proyecciones de la Fed”, han señalado desde CIBC World Markets. “En estos momentos, otorgamos más de un 50% de posibilidades a un cambio en la guía que utiliza la Fed”, han comentado desde GMP Securities.

El sondeo de CNBC afirma que el 95% de los encuestados prevén un cambio en la guía que utiliza la Fed, aunque no existe una respuesta clara sobre qué otras referencias puede utilizar el banco central para anclar las expectativas sobre el inicio del ciclo de endurecimiento monetario. La referencia actual utiliza la tasa de paro del 6,5% (actualmente se encuentra en el 6,7%) para comenzar a contemplar la primera subida de tipos.

Un 50% de los partícipes afirma que la Fed dejará de utilizar una referencia numérica, mientras un 20% espera que la referencia del 6,5% sea reemplazada por otra referencia cercana al 5,6%. Capital Economics afirma que el banco central “probablemente abandonará la referencia del 6,5% de la tasa de paro a favor de una gama más amplia de indicadores del mercado laboral”.

En este sentido, comentan que “esta nueva forma de forward guidance (guía para el mercado), sin embargo, puede ser más vaga y complicada de lo necesario, dado que la Fed podría tan sólo anclar las expectativas sobre subidas de tipos de interés poniendo mayor énfasis en sus propias proyecciones sobre los tipos de interés”.

JANET YELLEN

Otra novedad importante será la rueda de prensa de Janet Yellen como nueva presidente del organismo. El 60% de los encuestados por CNBC espera que sea incluso más acomodaticia que su predecesor, Ben Bernanke. En este sentido, esperan que se muestre mucho más preocupada por la evolución del mercado laboral que por el posible aumento de inflación a medio y largo plazo.

“Espero una débil respuesta a la inflación creciente en el futuro”, ha comentado el antiguo presidente de la Fed de Cleveland, Lee Hoskins. Sin embargo, John Donaldson, de la firma Harvest Trust, afirma que “las críticas a Yellen por preocuparse poco de la inflación son injustas. Está plenamente comprometida con su mandato dual (inflación y empleo)”.

“Tenemos la sospecha de que haría falta un cambio bastante importante en el panorama económico para persuadir a la Reserva Federal de modificar su plan de recorte en el programa de compra de activos. Esperamos que la Fed retrase la primera subida de tipos hasta mediados de 2015, aunque una inflación al alza podría forzar al banco central a subir tipos de manera más agresiva posteriormente”, concluyen desde Capital Economics.

César Pérez-Obanos