Wall Street abre la primera sesión de la semana en positivo, después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe al ganar las elecciones del país, lo que permitirá también continuar con la política monetaria ultralaxa nipona.

El mercado estadounidense también mantiene el optimismo ante las mayores posibilidades de que se apruebe la reforma fiscal propuesta por la administración Trump, después de que el pasado jueves el Senado aprobase los presupuestos para 2018, que supondrán incrementar el déficit presupuestario en 1,5 billones de dólares en los próximos 10 años, aunque aún precisa de la aprobación por parte de la Cámara de Representantes esta semana.

Precisamente gracias a este impulso, Wall Street cerró en máximos históricos el viernes.

La atención en EEUU sigue también puesta en quién será el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) después de que el mandato de Janet Yellen concluya el próximo febrero. El presidente estadounidense dijo que tomaría la decisión pronto y que todavía estaba considerando al menos tres personas: el gobernador de la Fed, Jerome Powell, el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor y la propia Yellen.

En el apartado macroeconómico de EEUU se ha conocido que el índice de actividad económica nacional de EEUU de la Fed de Chicago se elevó en septiembre hasta una lectura de 0,17, desde el -0,37 del mes anterior. Además, el dato del noveno mes del año también estuvo por encima de lo esperado por los analistas (-0,10).

La atención al otro lado del Atlántico continúa puesta en los resultados empresariales del tercer trimestre del año. Alrededor del 75% de las compañías del S&P 500 que ya han presentado sus cuentas han superado las expectativas de los analistas. La temporada de ganancias del tercer trimestre también está en el centro de atención, con el 37% de las compañías del S&P 500 preparadas para informar durante la semana.

Con todo, en la apertura de la sesión el Dow Jones sube un 0,06%, el S&P 500, un 0,09%; y el Nasdaq, un 0,12%.

Con el índice industrial en 23.343,29 puntos, Dupont lidera los avances al subir un 1,19%, por delante de Cisco y de Caterpillar, que avanzan un 0,67% y un 0,56%, respectivamente.

En el lado contrario, General Electric cae un 2,31%, seguido de McDonald's, que se deja un 0,65%, y de Walt Disney, que baja un 0,35%.

El descenso de General Electric se produce después de que el viernes la compañía comunicase que obtuvo un beneficio peor del esperado, al tiempo que revisó a la baja sus previsiones para el conjunto del 2017.

Hoy han presentado resultados Hasbro, Halliburton, VF y Kimberly-Clark.

En la apertura, Hasbro baja un 5,29% después de que el pronóstico del fabricante de juguetes para la temporada navideña cayera por debajo de las estimaciones, afectado por la bancarrota de Toys'R'U. Las acciones de Mattel caen un 3,88%.

T-Mobile sube un 1,11%. Los resultados del tercer operador de telefónica móvil de EEUU han superado las previsiones de los analistas sobre crecimiento de los clientes.

La compañía de software para telecomunicaciones Broadsoft sube un 1,58%, después de que Cisco haya acordado su compra en un acuerdo valorado en aproximadamente 1.900 millones de dólares.

Tesla sube un 0,52%, una vez que el fabricante de automóviles eléctricos haya comunicado que estaba en conversaciones con el gobierno municipal de Shanghái para establecer una fábrica en la región en un acuerdo que espera alcanzar antes de finales de año.