Apertura con descensos en Wall Street tras cerrar la sesión de ayer con subidas superiores al 1%, recuperando ya entre un 5% y un 7% desde los mínimos que tocó la semana pasada tras subir en cinco jornadas consecutivas, situación muy distinta a la de las Bolsas europeas.

En concreto, en la sesión de ayer, Wall Street completó su quinta jornada consecutiva de ganancias, con un avance del 1,23% en el Dow Jones; del 1,21% para el S&P 500 y del 1,58% para el Nasdaq.

Hoy se ha conocido en EEUU que la construcción de casas subió en enero hasta máximos de más de un año, impulsada por impulsadas por un repunte en la edificación de unidades unifamiliares, mientras que los permisos de construcción alcanzaron su nivel más alto desde 2007.

En concreto, los inicios de construcción de casas subieron un 9,7%, hasta los 1,326 millones de unidades, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción de viviendas subieran hasta los 1,234 millones de unidades el mes pasado.

Por su parte, los permisos de edificación de casas registró un incremento del 7,4%, hasta los 1,396 millones de unidades en enero, el nivel más alto desde junio de 2007.

Por otro lado, los precios de producción crecieron en enero un 1% en enero, lo que supone un aumento ocho décimas superior al de diciembre. Además, el dato está por encima de lo esperado por el mercado (0,6%).

Asimismo, se publicarán las primeras encuestas de confianza consumidora del mes de febrero, siendo relevante que la corrección en los mercados financieros no se traslade a la economía real vía caída en los indicadores de confianza tanto consumidora como empresarial. Se espera que la confianza consumidora de la Universidad de Michigan se mantenga cercana a máximos de 2015.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En el apartado empresarial destacan la publicación de resultados de Coca-Cola. La compañía ha registrado una caída del 80,9% en su beneficio neto atribuido correspondiente a 2017, hasta 1.248 millones de dólares, después de que el fabricante de refrescos haya asumido un impacto negativo extraordinario de 3.600 millones de dólares a raíz de la implementación de la reforma tributaria impulsada por Donald Trump.

De hecho, en el cuarto trimestre del ejercicio, la multinacional de Atlanta sufrió pérdidas de 2.752 millones de dólares, frente al beneficio neto atribuido de 550 millones de dólares en el mismo periodo de 2016. A pesar de todo ello, la compañía cumple con las expectativas de los analistas.

Por otro lado, se ha conocido que afamado inversor George Soros ha desvelado que ha salido del capital de Facebook, compañía en la que al cierre del tercer trimestre de 2017 mantenía 109.451 acciones y hace un año 639.686 títulos. El financiero de origen húngaro ha calificado de amenazas para la sociedad y la seguridad a redes sociales como Facebook y gigantes de la red como Google. Además, La Comisión Europea aseguró que Facebook y, sobre todo, Twitter, no cumplen con la normativa comunitaria de consumo.

La cadena CNBC ha adelantado que Amazon se asociará con Bank of America Merrill Lynch para respaldar su programa de préstamos y créditos a pequeñas y medianas empresas, Amazon Lending, lanzado en 2011.

Con todo en la apertura de Wall Street, el Dow Jones pierde un 0,14%, el S&P 500, un 0,18% y el Nasdaq, un 0,26%.

Con el índice industrial en los 25.165,94 puntos, las ganancias las lidera Coca-Cola (1,22%), por delante de J&J (0,48%) y de Verizon (0,32%).

Por el contrario, el mayor descenso es el de McDonald's (1,02%), seguido de JP Morgan (0,53%) y de Apple (0,39%).

En el inicio de la jornada en EEUU, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,244 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,33%, hasta los 64,36 dólares, al tiempo que le West Texas estadounidense retrocede un 0,11%, hasta los 61,27 dólares por barril.