Los futuros de Wall Street suben tras las fuertes caídas de ayer

Rebote en la apertura de Wall Street tras las caídas que el parqué neoyorkino registró en la sesión de ayer.

En los primeros compases de la sesión de hoy el Dow Jones sube un 0,74%, el S&P 500, un 0,83% y el Nasdaq, un 1,39%.

Con el índice industrial en los 24.779,89 puntos, la mayor subida del Dow Jones es la de Microsoft que repunta un 4,34%, tras presentar resultados una vez concluida la sesión de ayer. Las cuentas superaron las expectativas por el sólido crecimiento del negocio de cloud. Los ingresos crecieron un 19%, hasta los 29.100 millones de dólares, mientras que el beneficio por acción alcanzó los 1,14 dólares.

Tras Microsoft, las mayores subidas del Dow Jones son la de Intel y Caterpillar, que repuntan un 3,09% y un 2,50%, respectivamente.

Por el contrario, no convencen al mercado las cuentas de Merk, que cae un 5,11%, seguido de P&G, que pierde un 2,18% y de Pfizer, que baja un 0,95%.

Tras el cierre de Wall Street publicarán sus resultados trimestrales Alphabet, Intel y Amazon.

Ayer lo hizo Tesla. En el tercer trimestre de 2018 las ventas se duplicaron, alcanzando los 6.820 millones; mientras que obtuvo un beneficio neto de 311,5 millones, batiendo las previsiones de los analistas que esperaban pérdidas.  En el mismo periodo del año anterior la compañía registró unas pérdidas de 619 millones. “Los menores gastos y, sobre todo, el aumento de la producción y ventas del Model 3 son los motivos de estos buenos resultados, que alejan los temores a una nueva ampliación de capital”, explican los analistas de Bankinter. En la apertura de Wall Street sus acciones avanzan un 7,92%.

Las subidas de hoy en el mercado norteamericano se producen despúes de las fuertes caídas registradas en la jornada de ayer. Tanto fgue así que el Nasdaq Composite entró en fase de corrección tras sufrir  la mayor caída en una sesión desde el mes de agosto de 2011. Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500, que ayer también cayeron con fuerza, han perdido en poco más de una semana todo lo que habían ganado en el año, situándose ambos en negativo en lo que va de ejercicio. El Nasdaq todavía presenta una ganancia del 3,0% que hace muy poco llegó a ser del 17%.

Caídas en Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 entran en pérdidas anuales

Para Mark Haefele, economista global de UBS, “desde que comenzaron las ventas, los inversores se han preocupado del potencial impacto negativo del alza de tipos, los signos de debilitamiento del crecimiento global y el posible efecto de los aranceles. Los datos de ayer confirman estas preocupaciones. Sin embargo, la caída cercana al 10% del mercado estadounidense durante el último mes parece excesiva en relación con los riesgos que apuntaba antes”.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca el dato de pedidios de bienes duraderos, que subieron en EEUU un 0,8% durante el mes de septiembre, lo que supone una moderación del crecimiento de 3,6 puntos respecto al mes anterior. Sin embargo, la subida contrasta con las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso del 1%.

Por otro lado, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, pero la cifra de quienes ya están recibiendo el beneficio bajó a un mínimo de más de 45 años, lo que apunta a mejores condiciones en el mercado laboral.

Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, la semana que terminó el 20 de octubre, las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU aumentaron en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 215.000, por encima ed las 214.000 que esperaba el mercado.

Hoy en Wall Street también se conocerán las ventas pendientes de vivienda.

Ayer se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal. El documento expuso que la mayor parte de distritos experimenta un crecimiento económico de modesto a moderado, lo que supone una perspectiva algo más prudente que en el anterior libro publicado en septiembre, en el que el ritmo de expansión era moderado de forma generalizada. El crecimiento del consumo se mantiene de forma generalizada, pero el aspecto más destacado es que varios distritos comienzan a reportar incrementos de costes derivados de mayores precios en los materiales y el transporte.

En la apertura de Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se itnercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, suben los precios del petróleo. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,18%, hasta los 76,30 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,22%, hasta los 66,98 dólares.