Rainer Voss, antiguo empleado de Deutsche Bank, es un banquero arrepentido. “El sistema se ha pervertido”, ha comentado a su paso por Madrid para presentar el documental Master of universe.

Una película en la que narra cómo se gestó la crisis financiera, desde la perspectiva de un profesional con 20 años de experiencia en el sector bancario. No da nombres ni detalles, pero su testimonio es muy valioso para entender cómo funciona el sistema.

Durante un encuentro con El País, Voss explica que, en un sólo día, ganó más dinero que su padre en toda su carrera como ingeniero. “Es fácil hacer ganar una millonada con minúsculos movimientos de precios. Si tienes millones de euros a tu disposición para invertir, solo necesitas que el precio varíe un 0,0001% para obtener grandes beneficios”, explica.

“En la pirámide alimenticia mercantil, empresas como Siemens o Volkswagen son más listas que un banco. Y debajo de ellos estarían las compañías intermedias, los Gobiernos locales y los inversores privados. Hay un viejo dicho en las bolsas: los inversores privados siempre pierden. A veces ganan, pero es como jugar a la ruleta”, añade.

C.P.O.