¿Quién ganará la guerra de la inteligencia artificial generativa?

La guerra por la inteligencia artificial o IA generativa ha centrado el interés de los inversores. Mientras NVIDIA lidera el sector, Advanced Micro D sigue dando pasos firmes. Aunque ambas firmas son las responsables del actual repunte, solo puede haber un ganador según Rob Lenihan en Yahoo Finance.

Un estudio de Deloitte publicado en noviembre dijo que el mercado de chips especializados optimizados para la IA generativa superará los 50 mil millones de dólares en 2024.

“Desde casi cero en 2022, se espera que esa suma represente dos tercios de todas las ventas de chips de IA en el año”, dijo la empresa.

Deloitte también predijo que las ventas totales de chips de IA este año representarán el 11% del mercado mundial de chips previsto de 576 mil millones de dólares.

“Los pronósticos recientes del mercado de chips de IA para 2027 oscilan entre unos agresivos 400.000 millones de dólares y unos más conservadores 110.000 millones de dólares”, añadió Deloitte la empresa.

Deloitte señaló que "las principales empresas de chips, así como otras, han construido o están construyendo chips que están especialmente optimizados para la IA generativa, ya que los chips de IA más antiguos son demasiado lentos o demasiado ineficientes para hacerlo bien y carecen del tipo adecuado de diseño y memoria".

Los chips de uso general, como las unidades centrales de procesamiento, también se pueden utilizar para algunas tareas de IA más simples, pero las CPU son cada vez menos útiles a medida que avanza la IA.

Los inversores están atentos a los avances en chips

Wall Street está captando el mensaje alto y claro.

Al S&P 500, que ya va camino de uno de sus mejores repuntes en el primer trimestre en décadas, le queda mucho más en su tanque para el próximo año, pronostican los analistas, a medida que el repunte de la inversión liderado por la IA continúa impulsando ganancias.

Advanced Micro Devices y Nvidia son actores clave en este repunte.

Nvidia, actualmente el proveedor líder de chips especialmente diseñados para entrenar y ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial, ha visto dispararse sus acciones recientemente.

El 22 de febrero, la compañía experimentó un aumento en las acciones que añadió más de 277 mil millones de dólares al valor de mercado del fabricante de chips de IA (la mayor ganancia de mercado en la historia de Estados Unidos) y ayudó a impulsar el S&P 500 a un máximo histórico de 5.087 puntos.

Nvidia informó ganancias ajustadas en el cuarto trimestre de 5.16 dólares por acción, casi seis veces más que en el mismo período del año anterior, mientras que los ingresos se triplicaron hasta los 21.100 millones de dólares. La compañía tenía una capitalización de mercado de 2.134 billones de dólares en el último control.

Mientras tanto, AMD informó el 30 de enero ganancias en el cuarto trimestre de 0. 77 dólares por acción, un aumento del 11,5% con respecto al período del año anterior y que iguala las previsiones de Wall Street.

Los ingresos aumentaron un 10% hasta los 6.170 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas de 6.120 millones de dólares.

AMD desafía a Nvidia: Los analistas responden

Durante la llamada sobre los resultados de la compañía, la directora ejecutiva, Lisa Su, recordó a los analistas que "cerramos múltiples victorias con grandes empresas financieras, energéticas, automotrices, minoristas, tecnológicas y farmacéuticas, lo que nos posiciona bien para un crecimiento continuo, basado en los despliegues de producción ampliados planificados para 2024".

Se espera que el nuevo MI300X de AMD, una unidad de procesamiento de gráficos diseñada para soportar tecnologías de inteligencia artificial generativa, produzca alrededor de 2 mil millones de dólares en ventas durante el próximo año a medida que la compañía aprovecha su nuevo lanzamiento frente a la capacidad de Nvidia para satisfacer el aumento global de la demanda.

Los analistas de la industria creen que el MI300X podría desafiar al chip de unidad de procesamiento de gráficos H100 dominante de Nvidia en el mercado de IA de modelos de lenguaje grande.

El analista de Huatai Research, Purdy Ho, dijo el mes pasado que creía que "el MI300 de AMD es uno de los productos más competentes preparados para desafiar a Nvidia".

Y el 4 de marzo, el analista de Barclays, Tom O'Malley, elevó el precio objetivo de la empresa para AMD a 235 dólares desde 200 dólares, al tiempo que afirmó una calificación de sobreponderación de las acciones.

“Los envíos de MPU a clientes (envíos de unidades de microprocesadores) fueron más fuertes de lo esperado en diciembre, pero están provocando un reinicio significativo en marzo”, escribió el analista en un informe sobre la industria de semiconductores.

Para todo el año, la empresa prevé un crecimiento de medio dígito en las MPU de los clientes y una disminución de un dígito medio en los servidores, y AMD continúa ganando participación en ambos mercados.

"Seguimos viendo a AMD ganando participación en el mercado de servidores en el 1T24 y manteniéndola estable durante el resto del año, pasando del 25% en el 4T23 al 27% hasta 2024", escribió O´Malley.

Advanced Micro D cerraba la sesión del lunes al alza en los 204.61 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 211 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

NVIDIA también cerraba al alza en los 857.65 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 876.95 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

INDICADORES DE CAMBIO DE CICLO BURSATIL

Descubre  nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia para la inversión más a medio plazo, buscando las acciones más fuertes en este momento en bolsa. Indicadores sobre más de 10.000 valores, índices, materias primas y divisas.

Además podrás seguir los valores que tenemos en nuestra cartera de acciones tendencial basados en nuestros indicadores.

La gestión que realizamos está basada en la metodología tendencial, en invertir a favor de tendencia. Rastreamos el mercado para detectar acciones que están demostrando fortaleza y buscamos puntos de entrada óptimos para incorporarnos a la tendencia

Le invitamos a conocerlo en la zona premium de Estrategias de Inversión

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.