¿Qué significa para Ethereum la fusión hacia la prueba de participación?

Una de las fusiones más esperadas en el mundo de las criptomonedas es la de Ethereum hacia la Prueba de Participación o PoS, mientras su valor alcanza los 3.000 dólares. ¿Pero qué significa este paso? Nos responde Ana Nicenko de Finbold.

Para comprender lo que realmente significa 'La fusión', primero es importante saber que Ethereum, como algunas otras cadenas de bloques, incluido Bitcoin, actualmente se ejecuta en un consenso de Prueba de trabajo o PoW.

PoW es el más antiguo de los dos principales mecanismos de consenso que impulsan las criptomonedas actuales, mientras que PoS es el más nuevo. Muchos argumentan que también es el mejor de los dos.

Es decir, el PoW ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos años, principalmente debido a preocupaciones ambientales, de escalabilidad y de seguridad. Por otro lado, las cadenas de bloques que se ejecutan en el consenso de PoS garantizan transacciones más rápidas, económicas y energéticamente eficientes.

Esta es también una de las razones por las que, por ejemplo, TRON, una cadena de bloques PoS, ha superado recientemente a Ethereum como la red preferida para emitir la moneda estable USDT.

¿Qué implica 'La Fusión'?

La próxima fusión de Ethereum "fusionará" la red principal de Ethereum actual con el sistema PoS de Beacon Chain, lo que permitirá que Mainnet continúe siendo protegida por PoW, mientras que Beacon Chain se ejecuta simultáneamente usando PoS.

En términos más simples, esta actualización marcará oficialmente el final de PoW para Ethereum y la finalización de su transición al consenso de PoS, presentando todos sus beneficios para la plataforma y sus usuarios.

Como explica el equipo de Ethereum: “Imagine Ethereum es una nave espacial que aún no está lista para un viaje interestelar. Con Beacon Chain, la comunidad ha construido un nuevo motor y un casco reforzado. Cuando sea el momento, la nave actual se acoplará con este nuevo sistema, fusionándose en una sola nave, lista para poner algunos años luz serios y conquistar el universo”.

Se espera que la fusión se lance en el segundo trimestre de 2022.

El interés público en la fusión se dispara junto con el precio

A medida que se acerca el período de lanzamiento anticipado de la fusión, el interés del público está alcanzando niveles récord, lo que se refleja en las solicitudes de búsqueda de los usuarios en Google.

Específicamente, las búsquedas de "Ethereum Merge" (fusión en español) han alcanzado recientemente un máximo histórico, aumentando de solo 6 a fines de julio de 2021 a 56 a fines de febrero y principios de marzo de 2022.

A fines de marzo de 2022, la cantidad de consultas de búsqueda alcanzó un máximo histórico de 100, según el gráfico compartido por Lucas Outumuro, jefe de investigación de la plataforma de criptoanálisis IntoTheBlock, el 25 de marzo.

Mientras tanto, Ethereum cotizaba a 3.136 dólares en el momento de la publicación, un aumento del 12.12 % con respecto a siete días antes, cuando su precio era de 2.797 dólares. La tendencia de precios de 24 horas ha marcado un aumento del 3.08%.

La capitalización de mercado de la segunda criptomoneda más grande en ese sentido es actualmente de 376.72 mil millones de dólares, según datos de CoinMarketCap.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso