Durante las siete primeras semanas de 2014, los sectores de tecnología de la información y salud se comportaron bastante bien, pero, a principios de marzo, vimos un giro de esta fortaleza. Entre el primero de dicho mes y el 10 de abril, el grupo industrial de farmacéuticas y biotecnología perdió la mayor parte de sus ganancias, y peor lo hizo el de software y servicios, que se mueve ya en números rojos. Este es el punto de partida de un interesante comentario elaborado por Zoltán Nagy y Jose Menchero, de MSCI, en el que intentan desentrañar el “naufragio” de los valores tecnológicos.
“Poco claras”. Así describen las “razones” de este selloff en toda regla, sobre todo si tenemos en cuenta la “lenta pero constante mejora de los datos económicos”. Muchos analistas trataron de atribuir estas pérdidas a los factores comunes, como el momentum, el crecimiento o la alta beta de las acciones. Los medios financieros, por su parte, han destacado las caídas en los sectores de salud y tecnología de la información, pero los “grupos industriales dentro de los mismos no han tenido un comportamiento uniforme durante el desplome. Por ejemplo, software y servicios y farmacia y biotecnología retrocedieron posiciones con fuerza, pero el área de semiconductores ha tenido un gran año hasta ahora”.
Así, estos expertos explican estos acontecimientos por el desempeño de los sectores de Biotecnología, Farmacia, Ciencias de la vida, Internet y Software y servicios. También han contribuido negativamente los factores de momentum y rentabilidad de las ganancias.
S.C.