Francisca Serrano, profesora, trader profesional y autora de los libros “Mueve tus ahorros y gánate un sueldo” y “Escuela de bolsa”, sugiere que el negocio del trading arroja una serie de beneficios a todo inversor como no tener jefes, tiempo para dedicarnos a nuestras aficiones, elegir coger vacaciones cuando apetezca y, lo más importante, tener el conocimiento para ganar dinero, dónde y cuándo queramos.

“Todo esto parece el guión de una película de ciencia-ficción, sin embargo, tiene un nombre y es trading”, subraya Serrano que contesta a aquellos que se preguntan si este sueño es posible: “La respuesta es sí. Sólo requiere mucha ilusión y ganas de formarse”.

Pero, si usted ya está en la segunda fase y se ha iniciado en esto del trading, debe saber que hay algunos factores que marcan la diferencia entre un trader normal de uno de éxito. Francisca Serrano, que destinará los ingresos obtenidos con “Mueve tus ahorros y gánate un sueldo” íntegramente a obras benéficas, nos propone diez reglas de oro para lograrlo:

1. Formación: tener un presupuesto destinado a formación es vital en este mundo. Elegir bien quién será tu mentor es el segundo paso. La persona que te forme debe hacerlo en todas las materias que conlleva el trading: análisis técnico, método de trading, gestión monetaria y psicotrading.

2. Mi empresa es el trading: no se puede considerar un hobby. Si lo fuera no seríamos rutinarios y no le dedicaríamos el tiempo que se merece, además de que podría salirnos caro por no habernos formado para adquirir las habilidades necesarias. La clave está en desarrollar una empresa exitosa de trading.

3. Planificar mi negocio: debemos tener una “hoja de ruta” clara con reglas escritas que determinan cuándo entramos y salimos del mercado, en virtud de nuestro método. El mayor enemigo de un trader es él mismo.

4. Ser competitivo tecnológicamente hablando: utilizar un ordenador muy antiguo o no disponer de una conexión de Internet eficaz, puede hacer que nuestro negocio vaya mal.

5. Usar el dinero que no necesito: a la pregunta de cuánto dinero expongo en mi nueva empresa de trading. La primera subregla es no utilizar el dinero que necesito. La presión de arriesgar el dinero que preciso provoca una tensión mental innecesaria que impediría ser un buen trader.

6. Disponer de un método de eficacia comprobado: saber salir correctamente del mercado es lo que sumar beneficios a nuestra cuenta de resultados.

7. Correcta gestión monetaria: controlar el riesgo y proteger el capital del que disponemos para llevar a cabo nuestra operativa es fundamental. Generalmente no se debe superar el 3% de pérdida del patrimonio destinado al trading en una sola operación.

8. Control de nuestras emociones: los traders de éxito no luchan contra sus emociones. Se limitan a observarlas y las asumen como suyas sin darles mayor importancia. Es esto lo que diferencia a los que hacen de manera rutinaria de los que no.

9. Aprender de nuestros errores: los traders ganadores, no sólo aceptan las pérdidas como parte de esta profesión, sino que además, al iniciar la operativa, se plantean cuándo pueden perder.

10. Visión de futuro en nuestro negocio de trading: llorar por pérdidas y organizar festejos por las ganancias es ridículo. El camino del éxito en el trading se basa en lo acumulado.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,23%, hasta los 10.738,70 puntos. Por valores son Bankia (+1,77%) y Gamesa (+1,20%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Acciona (-1,06%) y Sacyr (-0,84%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: +0,08% (4.533,50 puntos); Dax 30: +0,09% (9.950,13 enteros); y EuroStoxx 50: -0,01% (3.244,03 enteros).

María Díaz