El resultado de las elecciones europeas de ayer domingo son portada en toda la prensa impresa nacional, tanto generalista como económica.

El País títula: “Gana el PP, pierde el bipartidismo”. La imagen de portada es para Podemos y los cinco escaños que sumó ayer en su primera cita con las urnas. Nota también para la victoria de la ultraderecha francesa y del antieuropeísmo en Reino Unido, y para las elecciones ucranianas: “Ucrania elige presidente y gana la legitimidad ante Rusia”.

El Mundo, por su parte, abre la edición de hoy lunes con “Castigo histórico a PP y PSOE: pierden cinco millones de votos”. Al igual que El País, la foto es para Pablo Iglesias, líder de Podemos. También Le Pen merece su titular, ya que “lidera el avance de los eurófobos con su 25% en Francia”.

ABC lleva en primera página una foto de un abatido Cañete: “El PP gana con castigo”. Destaca asimismo este diario que “el bipartidismo entra en crisis y crece la izquierda extrema”.

La Vanguardia titula “Seísmo en Europa”. Resalta el diario catalán que “ERC capitaliza el ímpetu soberanista y relega a CiU”.

En el repaso de la prensa económica, también los periódicos de corte financiero recogen los resultados de las elecciones de ayer: “Castigo a PP y PSOE y auge de 'minipartidos'” es el titular de Expansión. Es también noticia que el ministro “Soria busca que las eléctricas se unan para financiarse” y que “Las cajas ultiman a través de Azora la venta de sus hoteles”.

El Economista ilustra con un gráfico el resultado electoral y titula: “Las reformas del Gobierno pasan el examen por la mínima”. En el terreno empresarial, son noticia Eroski, que “recorta 2.195 empleos antes de refinanciar su deuda” y Abengoa, que “se lleva sus joyas de la corona a la filial de los EEUU”.

Cinco Días destaca hoy el “Varapalo al bipartidismo”. Al igual que el resto de diarios, pone el acento en el retroceso de PP y PSOE, en el éxito de Podemos y en el preocupante ascenso de la ultraderecha en Europa. Apunte también en primera página para los fondos, que “invierten 6.566 millones en inmobiliario español”, y para la banca, que “pone en orden sus alianzas de seguros”.

M.M.