Apertura mixta en Wall Street antes del G20

Apertura mixta en Wall Street después de que el parqué neoyorkino ya cerrase la jornada de ayer en negativo.

El Dow Jones baja un 0,20% y el S&P 500, un 0,04%, mientras que el Nasdaq repunta un 0,04%.

Con el Dow Jones en los 25.307,99 puntos, la mayor subida del índice es la de Verizon, que avanza un 0,45%, por delante de Walmart y de Intel, que repuntan un 0,43% y un 0,42%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones, es el de Goldman Sachs, que cede un 2,27%, seguido de American Express, que pierde un 0,67%, y de Exxon Mobil, que se deja un 0,54%.

En la sesión de hoy todas las miradas en Wall Street, igual que en el resto de plazas bursátiles, están puestas en el G20, que se celebra en Buenos Aires durante el fin de semana, donde Estados Unidos y China podrían acercar posturas en materia comercial en la esperada reunión entre sus dos presidentes, Donald Trump y Xi Jinping.  

De ser así, serían buenas noticias para un ciclo económico global muy cuestionado y cuyas revisiones a la baja tuvieron como detonante las crecientes tensiones comerciales entre ambos países y el impacto potencial de una guerra comercial en el crecimiento económico global.

Si bien es cierto que Trump ha seguido amenazando con la imposición de nuevas sanciones a las importaciones chinas, los analistas de Renta 4 no descartan que pudiese formar parte de una política de presión por parte del presidente estadounidense para conseguir un mejor acuerdo para EEUU. “De hecho, se rumorea que EEUU podría cancelar el incremento de tarifas del 10% al 25% hasta primavera. El anuncio de un acuerdo o al menos de una mayor predisposición a ir reduciendo las tensiones comerciales en el futuro debería ser bien recibido por el mercado”, añaden.

A falta de lo que suceda en la sesión de hoy, los principales índices de la bolsa de Nueva York acumulan subidas superiores al 4% durante esta semana. El Dow Jones repunta un 4,34%; el S&P 500, un 4% y el Nasdaq, un 5,59%.

Los avances de Wall Street de esta semana se han producido con el impulso de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien pronunció un discurso que el mercado interpretó como un ablandamiento de la política monetaria.

En la misma línea, ayer se conocieron las actas de la última reunión del Comité Abierto de Mercado de la Fed (FOMC), de las que se desprende que sus miembros ven nuevas subidas de tipos en diciembre, pero dudan acerca de las subidas en 2019.Se aprecia además una diferencia en opiniones al respecto: varios miembros se inclinan por dos subidas, mientras que otros defienden, al indicar tres o cuatro.

Así, dejan la puerta abierta al debate sobre un ajuste (a la baja) en el rimo de subida de tipos el año que viene o, al menos, a valorarlo.

Por otro lado, las actas no ofrecen grandes cambios en las perspectivas de crecimiento económico para EEUU, ni sobre la inflación. Sin embargo, sí muestran cierta preocupación por las incertidumbre del momento (proteccionismo, política europea, beneficios empresariales…) reflejando un incipiente tono más cauto ante una posible ralentización del crecimiento.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo más de un 2%. Los del Brent de referencia en Europa ceden un 2,07%, hasta los 58,67 dólares por barril; mientras que el West Texas pierde un 2,55%, hasta los 50,14 dólares.