Los futuros americanos cotizan con ligeras ventas del 0,1% de media en otra sesión sin grandes referencias macro. Wall Street sigue en modo de espera para las dos principales citas de la semana. Aunque Alcoa dejó de formar parte del Dow Jones el año pasado, se sigue considerando que el fabricante de aluminio da el pistoletazo “extraoficial” al periodo de publicación de resultados del segundo trimestre y presentará sus cifras esta noche tras el cierre del mercado.
No obstante, suele ser un comienzo "psicológico" mientras los inversores vuelven a centrar su atención en el verdadero catalizador de las bolsas, los beneficios empresariales. De hecho, el equipo de investigación Earnings Scout señala que, “aunque muchos creen que Alcoa es la primera compañía que presenta en esta época de resultados, 22 empresas que tienen un trimestre fiscal que terminó a finales de mayo ya publicaron sus cifras”. Según estos expertos, las previsiones de BPA para el tercer trimestre de estas 22 compañías, equivalentes al 4% del S&P 500, han caído ya un 2,57% de media. “Dado el rally en el precio de las acciones de Alcoa, para que sigan subiendo, las previsiones de sus beneficios para el segundo semestre de 2014 tendrán que mejorar”, afirman estos expertos. En cualquier caso, los resultados de Wells Fargo, mayor prestamista del país, probablemente acaparará más atención este viernes.
El otro principal centro de atención para los estadounidenses esta semana será la publicación mañana miércoles de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Aunque el encuentro tuvo lugar casi dos semanas antes de la publicación del buen Informe de Empleo el jueves pasado, los analistas de Barclays han publicado hoy sus expectativas: “Esperamos algunos detalles sobre el cambio en sus previsiones y algún indicio de un menor énfasis en la debilidad reciente en el crecimiento del PIB y una mayor atención al mercado laboral”.
Sin embargo, los expertos de Alpari UK van más allá: “La razón por la que aún vemos máximos históricos en los índices americanos es el compromiso de la Fed con la política monetaria acomodaticia. El mercado cree que los tipos quedarán en los niveles actuales hasta al menos mediados del año que viene”.
“Pero si empezamos a escuchar un tono más agresivo de los miembros de la Fed, o incluso señales directas de una subida en los tipos antes de lo esperado, sospecho que estos nuevos récords comenzarán a ser más y más escasos”, concluyen.
Jason Martin