Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente bajista (-0,2%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Acabamos de conocer que el PIB de Estados Unidos ha bajado un 2,9% en el primer trimestre, según ha mostrado la revisión final del dato. Se trata de la mayor caída trimestral de los últimos cinco años y se sitúa muy por debajo del -1,7% esperado por el consenso de mercado.
“La parte negativa no es sólo el dato como su explicación”, afirman desde Citi. “El aumento del consumo privado se revisa con fuerza a la baja, con un aumento del 1% desde el 3,1% anterior, lo que supone el menor aumento desde finales de 2009”, añaden estos expertos.
También destacan “el fuerte descenso de las exportaciones del 8,9% (-6% anterior), mientras las importaciones se revisan al alza hasta +1,8% (+0,7% anterior). Y menor aumento de los inventarios, ahora +45.900 millones de dólares desde los 49.000 millones anunciados inicialmente”.
Además de este dato, los pedidos de bienes duraderos han bajado un 1% en mayo, cuando el mercado esperaba un comportamiento plano. Los pedidos sin defensa suben un 0,6%, por debajo del 0,8% previsto. “Al menos el dato sin defensa ni transporte sube un 0,7%, por encima del 0,5% esperado”, afirman desde Citi.
Además, la situación en Irak sigue fuera de control. Los últimos informes de la inteligencia de Estados Unidos muestran que los insurgentes suníes están consolidando sus avances en el norte del país y amenazan la estabilidad del conjunto de la nación árabe, lo que puede terminar afectando al suministro global de petróleo.
A nivel empresarial, Monsanto sube con fuerza tras elevar su previsión anual de beneficios y anunciar el inicio de un programa de recompra de acciones valorado en 10.000 millones de dólares.
Por el contrario, General Mills registra pérdidas tras presentar resultados que no han convencido a los analistas.
Por último, Foot Locker registra ganancias tras recibir una recomendación de compra por parte de Buckingham Research Group.
C.P.O.