Los futuros europeos vienen esta mañana con subidas del 0,30% un día después de que toda Europa se desplomase (especialmente los índices de los países periféricos, con caídas de entre el 2 y el 3%) arrastrada por unas especulaciones en torno a Grecia (luego desmentidas) que no gustaron nada al mercado. Ayer por la tarde, la bolsa de Grecia empezó a caer con fuerza (-4%) y se llevó consigo a Italia, España y Portugal (principalmente, aunque recortaron con fuerza todos los índices) debido a las noticias sobre la posibilidad de que el país fijara un impuesto retroactivo a los tenedores de bonos griegos. Con la “excusa” de estas especulaciones, Europa se hundió. Cabe señalar también que ayer fue festivo en Madrid, jornada de menos volumen y, por tanto, de movimientos más bruscos y sustos, como ya estamos acostumbrados.

Esta mañana además, pesa en negativo que Wall Street también cerró ayer con pérdidas (Dow Jones: -1,01%; S&P 500: -0,94%; Nasdaq: -0,76%) debido a varios factores. Por un lado, los datos de inflación no gustaron a los operadores. El IPC subyacente subió un 0,2% en abril, frente al 0,1% esperado. En términos interanuales, subió hasta el 1,8%, frente al 1,7% previsto. Aquí en Europa, los datos macro también decepcionaron, con un crecimiento en la Zona Euro del 0,2% (frente al 0,4% previsto) y que dejó en evidencia la debilidad de Francia e Italia (la bolsa italiana se dejó ayer un 3,61%).

CLAVES DEL DÍA

- Japón: producción industrial de marzo a/a: 7,4%. Ant.: 7,0%. Utilización de la capacidad de marzo: 0,4%. Ant.: -2,6%. Producción industrial de marzo m/m: 0,7%. Prev.: 0,3%. Ant.: -2,3%.

- Francia: nóminas no agrícolas del primer trimestre (8:45 horas).

- Italia: balanza comercial de marzo (10:00 horas).

- Zona Euro: balanza comercial de marzo (11:00 horas).

- Estados Unidos: construcciones iniciales, permisos de construcción y viviendas nuevas de abril (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de mayo (15:55 horas). El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, da una charla en un foro en Arkansas (17:50 horas).

EMPRESAS

- Pescanova para la venta de su negocio internacional.- Expansión.

- Iberdrola dice que el regulador español es el peor de los países donde está.- EFE.

- Credit Suisse quita a Barclays uno de sus grandes banqueros privados.- El Confidencial.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Fuertes descensos del 2,35% ayer en el Ibex 35, que se desplomó con un importante volumen tras acercarse a la resistencia de los 10.700 puntos, máximos anuales. La figura es muy bajista, por lo menos en el corto plazo, lo que nos hace pensar en la continuación de los descensos hasta los mínimos del mes de abril, que presenta en los 10.000 puntos. El nivel clave de soporte se encuentra en los 9.800 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones y niveles que no debería abandonar para no ver un cambio de tendencia. Veremos hasta dónde cae en el corto plazo, si bien lo que es seguro es que se haya construido un importante nivel de resistencia en los 10.700 puntos.

N.A./C.N.