Arranca la sesión del martes con los futuros recortando levemente (-0,05%) después de que ayer viéramos caídas moderadas en Europa y un “rebotito” en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, los índices terminaron con ligeras ganancias (Dow Jones: +0,12%; S&P 500: +0,38%; Nasdaq: +0,86%), aunque en el Nasdaq las subidas fueron más destacadas. En cualquier caso, la bolsa de Nueva York prosigue con el movimiento lateral de los últimos meses y, como dice Chris Ciovacco, de Ciovacco Capital Management, el mercado está “aburrido, aburrido y aburrido”.

Y no sólo está aburrido Estados Unidos, están todas las bolsas aburridas e inmersas en un movimiento lateral que, salvo sustos puntuales, nos mantiene a todos a la espera. Para algunos, el gran catalizador vendrá de la mano del Banco Central Europeo (BCE) el mes que viene, aunque en un mercado como éste, en el que estamos mirando mucho el corto plazo, se nos antoja muy alejado lo que pueda ocurrir el primer jueves del próximo mes de junio.

Esta mañana está sonando la noticia de que Credit Suisse pagará 2.500 millones de dólares tras declararse culpable de ayudar a evadir impuestos. Este acuerdo se produce tras largas negociaciones con el Departamento de Justicia, la Reserva Federal (Fed) y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Y aquí en España, nos hacemos eco del artículo que ha firmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el diario Expansión, con motivo del 25 aniversario del mismo. Rajoy asegura que el siguiente paso que debe dar Europa es hacia una unión fiscal, con un presupuesto comunitario y una autoridad macroeconómica común.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: índice económico líder de marzo: 107,1. Ant.: 108,5. Índice coincidente de marzo: 114,5. Ant.: 112,9.

- Alemania: precios a la producción A/A (apr): -0,9%; est.: -0,8%; ant.: -0,9%. Precios a la producción M/M (apr): -0,1%; est.: 0,0%; ant.: -0,3%.

- Reino Unido: IPC e IPC subyacente y precios de producción industrial de abril (10:30 horas).

- España: subasta de Letras a 3 y 9 meses (10:45 horas, aproximadamente). El objetivo de colocación se sitúa en un mínimo de 2.500 millones y máximo de 3.500 millones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien a continuación mantendrá una cena de trabajo (19:25 horas).

-Italia: balanza por cuenta corriente (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice Redbook (14:55 horas) y subasta de Letras a 4 semanas (17:30 horas). Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia da un discurso en Washington (19:30 horas).

EMPRESAS

- Javier Marín, consejero de Santander, quiere que la entidad sea uno de los principales bancos en reputación y fidelización.

- FCC y Bankia venden a Eurocis la SICC de París, la última joya de la depreciada Realia.- El Confidencial.

- El Gobierno recela del presidente de Endesa por su conexión con Pemex.- El Confidencial.

También en el ámbito empresarial, conoceremos las cifras de Marks&Spencer y de Vodafone en Reino Unido. Además, en Estados Unidos, Home Depot y Medtronic publicarán igualmente sus resultados.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 0,51% ayer en el Ibex 35, que terminó la sesión por encima de los 10.400 puntos manteniendo unas buenas perspectivas técnicas a medio y largo plazo. El selectivo sigue condicionado en el corto plazo por la mala figura realizada el pasado jueves, tras acercarse a los máximos anuales que presenta en las inmediaciones de los 10.700 puntos. A corto plazo, no descartamos que los descensos se puedan extender hasta las inmediaciones de los 10.000 puntos, aunque para ello deberíamos ver la pérdida del soporte que presenta en los 10.247 puntos. Tan sólo seríamos optimistas con la superación de la resistencia de los 10.665 puntos, máximos de la mala figura realizada el pasado jueves.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3706.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6811.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,99.

- La onza de oro cotiza en los $1.293,35 (+0,11%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul14): $102,34 (+0,22%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jul14): $109,53 (+0,15%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,42 puntos (-0,16%).

- Los futuros americanos cotizan con ligeras caídas, insignificantes.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,13%.

N.A./C.P.O./C.N./JM.R.