Aunque en los últimos tiempos las decisiones de las agencias de calificación tienen un impacto muy, muy limitado sobre la renta variable, vamos a ver si esta mañana el Ibex decide cotizar con subidas el hecho de que S&P haya mejorado el rating de España hasta “BBB” desde “BBB-” con perspectiva estable. Lo cierto es que es posible que el impacto sea limitado, más teniendo en cuenta que era algo esperado después de las mejoras de Moody's y Fitch sobre nuestro país.

Esta es, por tanto, la noticia más importante en el mercado esta mañana, al menos en lo que a España respecta. Estamos pendientes también de los resultados que se van conociendo en los distintos países de Europa que están votando para las elecciones europeas. En Holanda, sin ir más lejos, el Partido por la Libertad (PVV), de ultraderecha, euroescépticos y antiislámico, del político Geert Wilders, habría quedado tercero según las encuestas de pie de urna de votantes. Este resultado, de confirmarse el domingo, sería una gran sorpresa para Wilders, que ha encabezado las encuestas de opinión durante meses. También sería algo positivo para Europa y para los mercados, que temen que ese auge de los euroescépticos cree inestabilidad.

Por lo demás, a estas horas, y para no variar (los movimientos leves o moderados se han impuesto en las bolsas), los futuros europeos suben ligerísimamente (+0,05%).

CLAVES DEL DÍA

- China: índice económico adelantado CB de abril: 0,9. Ant.: 1,2.

- Alemania: PIB 1T T/T: 0,8%; est.: 0,8%; ant.: 0,4%. PIB 1T A/A: 2,5%; est.: 2,3%; ant.: 1,3%. Encuestas IFO de mayo (10:00 horas).

- Unión Europea: continúan las elecciones para el Parlamento Europeo. Votan en Irlanda y la República Checa (a lo largo del día).

- Italia: ventas minoristas de marzo (10:00 horas). Inflación salarial (11:00 horas). Balanza comercial no UE de abril (12:00).

- España: reunión del Consejo de Ministros (a lo largo del día).

- Zona Euro: Luis María Linde, gobernador del Banco de España da la bienvenida a la conferencia “El sistema financiero ante la unión bancaria” organizada por Expansión y KPMG y presenta a Sabine Lautenschläger, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidenta del Consejo de Supervisión del ESM del BCE (9:30 horas), mientras Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad de España, clausurará el encuentro (13:30 horas). Benoît Coeuré, miembro del BCE, participará en una conferencia económica (11:30 horas).

- Estados Unidos: ventas de viviendas nuevas de abril (16:00 horas).

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Cierre plano ayer en el Ibex 35 (-0,10%) en una sesión sin apenas historia. Nuestro selectivo viene consolidando niveles en las últimas jornadas, tras la mala figura realizada el jueves pasado. El Ibex 35 se giró en las inmediaciones de los máximos anuales y a corto plazo presenta dos niveles de precios que nos mostrarán su tendencia futura. Así, para las próximas sesiones, estaremos muy pendientes de dos niveles de precios, ya que su superación o abandono nos mostrará el camino que tomaremos para las próximas sesiones. Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 10.282 puntos. Muy atentos a un cierre de sesión por debajo de este nivel de precios, ya que nos confirmaría el inicio de una corrección que bien podría llevar al precio de nuestro índice hasta las inmediaciones de los 10.000 puntos. Aunque la tendencia alcista es la dominante, sólo apreciaríamos una señal de fortaleza en el caso de que consiga superar la resistencia de los 10.700 puntos, máximos anuales. La confirmación de la superación de este nivel de precios catapultaría a la cotización de nuestro selectivo hasta el nivel de los 11.000 puntos.

OTROS MERCADOS

El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3645.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6873.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,69.

- La onza de oro cotiza en los $1.294,13 (+0,01%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul14): $103,81 (+0,07%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jul14): $110,36 (+0,0%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,03 puntos (+1,01%).

- Los futuros americanos cotizan con subidas medias del 0,25%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 6,09%.

N.A./C.N./JM.R.