Subidas del 0,10% en los futuros europeos después de que ayer viéramos nuevos máximos anuales en el Ibex, que terminó con moderadas alzas del 0,2%. Esta mañana contamos con la referencia positiva del cierre alcista ayer en Wall Street (Dow Jones: +0,42%; S&P 500: +0,60%; Nasdaq: +1,22%) después de la festividad del lunes por el Memorial Day. Los inversores entraron de nuevo en el mercado, animados por datos económicos positivos y por el buen tono de las bolsas mundiales.

El S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico en 1.911 puntos, mientras el Nasdaq continuó con su buena racha de corto plazo. “No soy bajista, todavía hay mucho dinero soportando los activos en estos niveles. Creo que se trata más de acertar a la hora del stock picking (selección de valores)”, comentaba ayer a Bloomberg Tom Walker, del fondo Martin Currie Global Portfolio Trust.

Anoche se reunieron los líderes europeos en Bruselas, en una cena informal, para debatir sobre el resultado de las elecciones, con ese avance de los euroescépticos. El primer ministro británico, David Cameron, pidió un cambio en la Unión, y afirmó que hacía falta fijar unas prioridades más claras y sencillas que abordaran las preocupaciones de los votantes frustrados. Al mismo tiempo, los líderes también advirtieron a Rusia de posibles sanciones adicionales al incrementarse la tensión en el este de Ucrania.

CLAVES DEL DÍA

Alemania: precios a la importación de abril (a/a: -2,4%; Estimación: -2,2%; Anterior: -3,3%; m/m: -0,3%; Estimación: 0,1%; Anterior: -0,6%). Tasa de desempleo de mayo (9:55 horas). Subasta de deuda soberana (a lo largo de la mañana).

Francia: gastos del consumidor y precios a la producción de abril (8:45 horas).

España: ventas minoristas de abril e hipotecas de marzo (a lo largo del día). Precios de viviendas del primer trimestre (12:00 horas).

Zona Euro: Yves Mersch, miembro del Banco Central Europeo (BCE), dará un discurso en una conferencia sobre la política monetaria en Japón (7:00 horas). Masa monetaria M3 y préstamos privados de abril (10:00 horas). Confianza del consumidor, clima empresarial, sentimiento económico, confianza industrial y sentimiento del sector servicios de mayo (11:00 horas). y Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, dará una rueda de prensa sobre la estabilidad financiera (15:00 horas).

Italia: confianza empresarial de mayo (10:00 horas).

Portugal: confianza empresarial y del consumidor de mayo (10:30 horas).

EMPRESAS

- Codere amplía al 4 de junio el plazo para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

- El dueño de Mango cede la fortuna a su hijo.- El Economista.

- Bankia sube un 145% desde su recapitalización hace un año.- Expansión.

- Linde da un tirón de orejas a la banca por el retraso en las tasaciones.- Cinco Días

- Tres grupos pujan por las hipotecas de Catalunya Banc.- El País.

Al otro lado del Atlántico, Michael Kors publicará hoy sus resultados trimestrales.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Leves subidas del 0,25% ayer en el Ibex 35, que terminó dibujando nuevos máximos anuales. El volumen no fue para tirar cohetes, si bien la señal fue buena y lo más normal es que acabemos viendo la continuación de las subidas hasta el nivel de los 11.000 puntos. Una vez que alcance este nivel de precios, lo más normal es que observemos la formación de un throw back a los 10.700 puntos. Parece que están las bases puestas para que veamos el inicio de un nuevo impulso alcista para las próximas semanas.

N.A./C.N./C.P.O.