Subidas del 1,22% ayer en el Ibex 35 que terminó realizando una buena figura muy cerca de los máximos del día (concretamente, a un 0,16% de los mismos). Nuestro selectivo se quedó a pocos puntos de los máximos anuales situados en los 10.705 puntos (10.687 puntos). Estaremos muy atentos a un cierre, en las próximas sesiones, por encima de este nivel lo que nos haría pensar en el final del movimiento lateral de las últimas semanas, y en el inicio de un nuevo impulso alcista que bien se podría encaminar hasta el nivel de los 11.000 puntos.

El stop loss lo podríamos situar en los 10.282 puntos, mínimos de lo que llevamos de mes de mayo.

Y, como saben, en la pasada jornada no contamos con las referencias de Reino Unido y Wall Street, cerrados por festivo. Sucede en este tipo de situaciones que el volumen de negocio suele ser inferior al habitual, lo que propicia movimientos más acusados en los mercados, que fue justo lo que vimos ayer en el Viejo Continente, con alzas que superaron el 1%, sobre todo en aquellas bolsas (Alemania, Italia y España) donde los "ganadores" de las europeas fueron los partidos actualmente en el poder. Especialmente acusada fue la subida en Italia, del 3,61%, país en el que su actual primer ministro salió especialmente bien parado en la urnas.

“¿Esperaban una reacción de este tipo de los mercados a un resultado electoral como el de ayer en Europa? Seguro que no. ¿Esperaban tipos de interés tan bajos en la deuda en un escenario de normalización de las políticas monetarias en Estados Unidos/Reino Unido? Seguro que no. ¿Esperaban niveles de volatilidad como los actuales ante la acumulación de incertidumbre económicas, financieras, políticas y geopolíticas? Estoy convencido de que no”, señala esta mañana José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, y añade: “Partiendo de todo lo anterior, entenderán la sensación agridulce que todos tenemos al observar cómo el comportamiento de los activos de riesgo parece bastante irracional. La euforia siempre lo es, como también el pánico”.

CLAVES DEL DÍA

- España: balance presupuestario de abril (a lo largo del día). Comienza en nuestro país el 10º Foro MedCap de Empresas de Mediana Capitalización (8:30 horas). Rueda de prensa de Paulo Medas, economista senior del Fondo Monetario Internacional, en el Banco de España (12:00 horas).

- Alemania: ventas al por menor de abril (a lo largo del día).

- Europa: cena-encuentro informal de los jefes de Estado en el Consejo Europeo de Bruselas (a lo largo del día).

- Francia: confianza del consumidor de mayo (8:45 horas).

- Estados Unidos: pedidos de bienes duraderos de abril (14:30 horas). S&P/CaseShiller 20 ciudades de marzo (15:00 horas). PMI compuesto y PMI servicios de mayo (15:45 horas). Índice de confianza del consumidor de mayo e índice manufacturero Richmond (16:00 horas). Actividad manufacturera Fed de Dallas de mayo (16:30 horas).

EMPRESAS

- Airbus celebra junta general de accionistas.

- Bankia inicia la venta del lastre inmobiliario que no traspasó a la Sareb.- Expansión.

- El FROB inicia la puja de Catalunya Banc con nuevos tropiezos.- Cinco Días.

N.A./C.N.