Al final el Ibex se animó ayer durante la última parte de la sesión y consiguió terminar por encima de los 10.500 puntos y con una revalorización del 0,7%. Esta mañana, y después de que Wall Street cerrara también con ganancias (Dow Jones: +0,97%; S&P 500: +0,81%; Nasdaq: +0,85%), los futuros del Viejo Continente vienen con subidas del 0,5%. Cabe destacar que, a lo largo de la jornada, estaremos pendientes de los PMIs manufactureros que se publicarán en toda Europa y también atenderemos a las cifras semanales de desempleo que se presentan en Estados Unidos. Aquí en España, en torno a las 10:45 horas, conoceremos el resultado de la subasta de bonos.

Por lo demás, y siguiendo con Estados Unidos, ayer, tras el cierre de las bolsas europeas, se conoció la referencia más importante de la jornada, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Los miembros del Comité Ejecutivo de la Reserva Federal (Fed) mantuvieron un intenso debate durante su última reunión, en relación a las posibles herramientas que pueden utilizar para normalizar la política monetaria en los próximos meses. Según muestran las actas de dicho encuentro, celebrado a finales de abril, los miembros del banco central han analizado las posibilidades existentes, dentro del proceso de retirada del programa de compra de activos, cuyo final está previsto para el próximo otoño.

Las actas han dedicado un capítulo exclusivo a la normalización de la política monetaria. La Fed analizó diferentes métodos para elevar los tipos de interés a corto plazo cuando sea apropiado, y controlar el nivel de tipos de interés a corto plazo una vez se sitúen por encima de la tasa efectiva, durante un periodo en el que la Reserva Federal tendrá un gran balance. Los enfoques difieren en la combinación de diferentes herramientas para conseguir esos objetivos.

Los partícipes acordaron que “comenzar a considerar opciones para normalizar la política monetaria es prudente, porque ayudará al Comité a tomar decisiones sobre la normalización de la política y a comunicar sus planes al público, mucho antes de que se tomen las primeras medidas”.

CLAVES DEL DÍA

- Australia: expectativas de inflación de abril: 4,4%. Ant.: 4,2%.

- Japón: PMI manufacturero (mayo): 49,9; ant.: 49,4.

- China: PMI manufacturero de mayo: 49,7. Prev.: 48,1. Ant.: 48,1.

- Unión Europea: comienzan las elecciones para el Parlamento Europeo. Votan en Reino Unido y Países Bajos (a lo largo del día). Ver mas noticias de Elecciones Europeas 2014

- Francia: PMI compuesto de mayo (9.00 horas).

- España: índice de cifra de negocios empresarial de marzo y subasta de deuda soberana (a lo largo del día).

- Alemania: PMI compuesto de mayo (9:30 horas).

- Zona Euro: PMI compuesto de mayo (10:00 horas).

- Reino Unido: hipotecas concedidas de BBA de abril, PIB del primer trimestre, índice de servicios de marzo, préstamos netos al sector público de abril e inversión empresarial del primer trimestre (10:30 horas).

- Grecia: cuenta corriente de marzo (11:00 horas).

- Portugal: cuenta corriente de marzo (13:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos e índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de abril (14:30 horas). PMI manufacturero de mayo (15:45 horas). Ventas de viviendas segunda mano e indicadores adelantados de abril (16:00 horas).

EMPRESAS

- Pemex tiene contratos para poder dejar Repsol en octubre con plusvalías.- Expansión.

- CaixaBank y BBVA negocian con Barclays la compra de su red en España.- El País.

- Telefónica planea llevar el 4G a todos los hogares que tengan fibra.- Cinco Días.

- Liberbank suspende temporalmente su contrato de liquidez con Renta 4.

- Hoy Facebook celebrará su junta general de accionistas (19:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Subidas del 0,74% en el Ibex 35 ayer miércoles. El selectivo terminó realizando una buena figura tras conseguir cerrar por encima de los 10.500 puntos. No obstante, la figura bajista realizada la semana pasada en las inmediaciones de los máximos del año sigue vigente y no veremos la aparición de una señal de fortaleza mayor hasta que no consiga cerrar por encima de los 10.700 puntos. Por debajo, el soporte clave lo podríamos situar en los 10.282 puntos. EL abandono de este nivel de precios nos haría pensar en una vuelta al nivel de los 10.000 puntos.

N.A./C.P.O./C.N.