La décima revisión trimestral de la economía portuguesa, por parte de la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) que se ha llevado a cabo entre el 4 y el 16 de diciembre, ha terminado con un resultado positivo.

En un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha informado de que "desde la última revisión se han detectado signos de recuperación económica". Así, el crecimiento estaría en línea con las proyecciones, mientras que el desempleo ha caído más de lo esperado. En cuanto a la balanza comercial, se hace especial mención al estado de las importaciones, que se han incrementado, hecho que reflejaría una demanda más fuerte de lo previsto.

Los objetivos del programa fiscal impuesto a Portugal también se estarían cumpliendo, ya que la recolección de impuestos va a buen ritmo. El FMI también destaca que el objetivo de déficit del 5.5% del PIB es alcanzable.
En cuanto al sector bancario, se destaca que es estable, pero sus beneficios aún son bajos con lo que en este área "se mantiene el reto".

Por último, se hace hincapié en que las reformas estructurales continuas deben ser el eje central de un crecimiento sostenido en los próximos años. La próxima revisión de la Troika está programada para febrero de 2014.

Noemí Jansana