¿Por qué Warren Buffett ve valor en Occidental Petroleum?

Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, hizo una gran inversión sobre la firma petrolera Occid.Petrol Cor. La compañía incrementó su valor en bolsa un 91%, pero ese no es el único motivo por el cual Buffett decidió apostar por ella según Matt Krantz en Investors.

Occidental Petroleum es solo una de las 10 acciones del S&P 500, como Pioneer Natural y Molson Coors Beverage, que al menos cuadruplicaron los dividendos por acción que han pagado en los últimos 12 meses, dice un análisis de Investor's Business Daily de datos calculados por S&P Global Market Intelligence.

Solo Occidental Petroleum ha aumentado su pago de dividendos en un 900% en los últimos 12 meses, según un cálculo de S&P Global Market Intelligence.

“Esta es una tendencia que vale la pena observar. Si bien las acciones que pagan dividendos superaron al S&P 500 en los últimos 12 meses, el impulso aún está a su favor”, dice un informe de Michael Arone y Matt Bartolini de State Street Global Advisors.

"Incluso con este desempeño superior significativo, las valoraciones relativas de las acciones de alto dividendo están muy por debajo de su mediana a largo plazo", indicaron los expertos.

Minería para el crecimiento de dividendos

La preferencia de los inversores del S&P 500 por las empresas que aumentan los dividendos ha sido evidente durante meses.

El ETF Vanguard Dividend Appreciation ha bajado solo un 6.9% en los últimos 12 meses. Eso es la mitad de la caída del 15% del S&P 500 durante ese mismo período. Mientras tanto, el Invesco QQQ Trust, repleto de acciones de alto crecimiento que no son conocidas por sus dividendos, ha bajado más del 25%.

Pero los beneficios reales del aumento de los dividendos son más evidentes en las acciones que los elevan al máximo. Ocho de las 10 acciones del S&P 500 que más aumentaron sus dividendos en los últimos 12 meses son más altas en ese tiempo.

Tome el favorito de Buffett, Occidental Petroleum. Berkshire Hathaway posee más del 21% de las acciones. Eso lo convierte en el mayor accionista con diferencia. Y ese ha sido un poderoso ganador, no solo basado en las ganancias de las acciones.

“La rentabilidad por dividendo del 0.8% de Occidental está lejos de ser impresionante. El S&P 500 está rindiendo aproximadamente el doble. Pero Occidental se toma en serio su crianza, y rápido. Los aumentos de dividendos en Occidental superan el aumento de aproximadamente 10% en el dividendo por acción del S&P 500 en 2022”, didijo Howard Silverblatt de S&P Dow Jones Indices.

Energéticas y los dividendos

Las acciones de energía no son solo ganadoras por sus saltos en el precio de las acciones. También se están convirtiendo en fuentes de crecimiento de dividendos.

La mitad superior de las acciones del S&P 500 que más aumentaron sus dividendos en los últimos 12 meses son todas energéticas. Occidental es sólo el ejemplo más dramático. Pioneer Natural, por otro lado, ha aumentado su dividendo en más del 500% en los últimos 12 meses.

Pero no son solo las empresas de energía las que aumentan sus dividendos. Otro gran aumento provino de Molson Coors, que elevó su dividendo por acción en un 335%, según  S&P Global Market Intelligence. La cervecera pagó un dividendo de 38 centavos por acción en cada uno de los últimos cuatro trimestres. Y el año anterior sólo pagó un dividendo en dos trimestres de 34 céntimos la acción.

Occid.Petrol Cor cotiza en los 65.23 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando a las dos últimas velas.  Sin olvidar que la ubicación de la primera media sobre la segunda nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.