Cuando en el mundo anglosajón alguien considera que algo es imposible que suceda dice que se producirá “cuando los cerdos vuelen”. Esta expresión es el equivalente al “cuando las ranas críen pelo” del refranero español y sirve como punto de partida al análisis que Nicholas A. Vardy, director de inversión de Global Guru Capital, hace de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, cuyo acrónimo en inglés es PIIGS, es decir, pigs, "cerdos" en dicho idioma. Explica este experto que “Europa es el continente que los inversores estadounidenses aman odiar (…) Después de todo, el Viejo Continente es sinónimo de crisis financiera, economías estancadas y todas esas consecuencias no intencionadas de una integración económica disfuncional”.

Sin embargo, con la región “oficialmente fuera de la recesión, el Viejo Continente avanza con paso firme y decidido. La confianza de los inversores hacia Europa se encuentra en máximos de dos años. Mientras los 'titulares' económicos de Reino Unido (sí, está fuera de la Zona Euro) son muy positivos. Los 'espíritus animales' (término que John Keynes empleó para describir las emociones que influyen en el comportamiento humano y que se puede medir en términos de la confianza del consumidor) están mejorando”, afirma este analista. “Y los inversores experimentados saben que 'capturar' estos puntos de inflexión es clave para obtener grandes ganancias”, señala Vardy, y con ello quiere destacar la importancia de atrapar el momento cuando las cosas pasan de “malas a menos malas”.

Aún así, continúa, “es probable que a muchos les sorprenda el hecho de que las bolsas de las economías más denostadas de Europa, los PIIGS, han sido las más rentables del mundo desde el pasado Día del Trabajo (que en Estados Unidos se celebró el 2 de septiembre)”. Por ello, este experto nos ofrece algunas ideas de inversión para tomar ventaja de la situación actual: “Si alguna vez quiere dejar vacía la sala cuando está dando una conferencia, cuente a su audiencia que recomienda invertir en Grecia, y es que es muy difícil encontrar una economía con peor reputación. El PIB heleno se ha contraído durante seis años consecutivos, su tasa de desempleo se mantiene por encima del 27% (en el caso de los jóvenes alcanza el 65%). La prensa europea está llena de historias sobre profesionales griegos que viven 'a salto de mata'. Atenas es lo más parecido que vamos a encontrar en la economía global a la Gran Depresión de 1930”.

No obstante, “lo que se ve antes del alba es negro: Grecia se encuentra ahora en camino de alcanzar superávit primario, su PIB se expandió en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años. Eso significa que en lugar de contraerse un 4,2%, la economía helena sólo cederá un 3,8% en 2013. El desempleo ha caído, eso sí de forma testimonial. Al mismo tiempo, el sentimiento económico del país escaló en septiembre a su nivel más alto en dos años”. Más importante, concluye, está haciendo ganar dinero a los inversores: el Global X Ftse Greece 20 ETF ha subido un 43,55% en los últimos seis meses.

Miremos ahora a nuestra “madre patria”. Durante el boom inmobiliario, rememora este experto, “se decía que España era la California de Europa, pero ha resultado al final ser más como Las Vegas o Phoenix”. El desplome del “ladrillo” ha llevado al sistema financiero español al borde del colapso. La cuarta mayor economía de la Zona Euro, sólo por detrás de Alemania, Francia e Italia, es ahora un 7,5% más pequeña que hace cinco años. Pero, al contrario que la república transalpina “Madrid ha sucumbido a la austeridad y las noticias sobre su economía mejoran día tras día, de hecho, ya está oficialmente fuera de la recesión. El Gobierno estima que el PIB crecerá un 0,7% en 2014 (por encima del 0,5% anterior, aunque por debajo de la previsión de los organismos internacionales: el FMI espera un 0,3%). Los costes laborales han caído con fuerza y las exportaciones suben, mientras su balanza por cuenta corriente se encuentra en un superávit muy germano”. Su principal reto ahora, indica, “es el elevado desempleo”. Pero los inversores también se han dado cuenta del progreso español: el iShares MSCI Spain Capped Index subió en septiembre un 17,85%.

Finalmente, nos acercamos a Italia, “famosa por su ineficiencia política y gubernamental y por su resistencia a 'abrazar' la austeridad (…) Para los inversores, el 'talón de Aquiles' del país es su embotada economía, que es ahora un 9% más pequeña que en 2007 y sólo Grecia supera esta reducción. Las perspectivas para Roma son, como mucho, mixtas: el desempleo sube, pero el Banco de Italia afirma que los indicadores apuntan a una mejora gradual de la economía (…) y los inversores parecen estar de acuerdo: el iShares MSCI Italy Capped Index repuntó el mes pasado un 13,5%”.

Así las cosas, las bolsas europeas, que ayer experimentaron un comportamiento excelente, suben a media sesión entre un 0,10%-0,15%; mientras el Ibex 35 cede un 0,32%, hasta los 9.629,80 puntos.

Sara Carbonell