Bankinter aprovecha hoy para actualizar su estrategia de inversión sobre el sector financiero del Viejo Continente. Estos expertos han decidido rebajar su consejo “de manera táctica” sobre el conjunto de entidades bancarias europeas a neutral desde comprar.

Según estos analistas, a pesar de que “los fundamentales del sector no han cambiado drásticamente en las últimas semanas, el flujo de noticias sí”. ¿Por qué? Señalan desde Bankinter que estamos “a falta una semana para el inicio de la revisión de la calidad de activos (AQR, por sus siglas en inglés) que el Banco Central Europeo (BCE) realizará a los principales bancos de la Zona Euro”.

¿Cuáles son los riesgos que entraña esta AQR? Bankinter indica que éstos responden “a la posibilidad de que los auditores del BCE exijan nuevas provisiones/deterioros de valor a las entidades y el impacto que puede tener en los resultados, en los ratios de capital y, en definitiva, en la posibilidad de ver nuevas ampliaciones de capital (efecto dilución para los accionistas actuales)”.

Como antecedentes señala la firma española cinco ejemplos: (i) Deutsche Bank (Alemania): Qatar Holding invierte 1.750 millones de euros (con un descuento del 5,0%) y el banco anuncia una ampliación de capital adicional por importe de 6.300 millones; (ii) BES (Portugal): se desplomó un 10,0% en una sesión tras anunciar una ampliación por importe de 1.050 millones; (iii) Piraeus (Grecia) amplia capital en 1.750 millones (marzo) y Alpha Bank (Grecia) por importe de 1.200 millones; (iv) Monte Dei Paschi (Italia): ampliación aprobada en su junta general de accionistas por importe de 3.000 millones; y (v) Liberbank (España): ampliación de capital prevista para finales de mayo/junio por importe de 475 millones con un descuento orientativo del 45%.

Por todo esto, Bankinter destaca que “el inicio de la AQR marca un periodo de incertidumbre y volatilidad en el sector, que afectará en mayor medida a las entidades más débiles en términos de capital y morosidad así como a las más grandes (riesgo sistémico)”.

Así las cosas, estos expertos recomiendan “reducir posiciones” de manera táctica, ya que “lo más probable es que veamos valoraciones más atractivas durante los próximos meses”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,73%, hasta los 10.639,50 puntos. Por valores son Sacyr (+2,66%) y REE (+2,35%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Ebro Foods (-0,18%) y Banco Popular (-0,10%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: +0,31% (4.507,21 puntos); Dax 30: +0,89% (9.855,23 enteros); y EuroStoxx 50: +0,69% (3.225,24 enteros).

María Díaz