El modesto repunte del mercado bajista de Wall Street ha ilusionado a muchos inversores en el mercado, pero los grandes no se dejan llevar por la corriente y se han vuelto bajistas otra vez. Como es el caso de Mike Wilson, estratega de Morgan Stanley, y Christian Mueller-Glissmann estratega de Goldman Sachs Gr, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

Wilson advirtió que la recuperación que ha envuelto a los mercados en las últimas semanas es larga y necesita un respiro.

“Como se predijo, la caída de las tasas de interés en el back-end ha llevado a ganancias modestas y adicionales para este repunte del mercado bajista”, escribió Wilson en una nueva nota el lunes. “Sin embargo, con la acción del precio de la semana pasada, el S&P 500 ahora está justo en nuestro rango objetivo táctico original de 4.000-4.150. Si bien el índice superó modestamente su promedio móvil de 200 días y la amplitud continúa expandiéndose, la tendencia bajista de principios de año se mantiene. Esto hace que la relación riesgo-recompensa de jugar por más ventajas sea bastante pobre en este punto, y ahora somos vendedores nuevamente".

Hace varias semanas, Wilson predijo correctamente el rebote del mercado. Y después de un año brutal para los inversores, el repunte ha sido muy bien recibido.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron más de un 6% y un 7%, respectivamente, en el último mes, mientras que el Dow Jones subió un 5%.

Las ganancias han sido impulsadas por un retroceso en el dólar estadounidense, señales de inflación máxima y una Reserva Federal que puede estar al borde de desacelerar el ritmo de los aumentos de las tasas de interés.

Pero un informe de empleo de noviembre mejor de lo esperado la semana pasada, que cuestiona el potencial de una Reserva Federal más moderada, y los nuevos bloqueos de COVID-19 en China han hecho mella en esa tesis alcista.

"Manténgase orientado a la defensiva (atención médica, servicios públicos, productos básicos) ya que es probable que las tasas caigan aún más el próximo año a medida que el crecimiento y la inflación continúen desacelerándose", aconsejó Wilson. "Es poco probable que las acciones de crecimiento se beneficien de la caída de las tasas desde aquí dado el riesgo para las ganancias, especialmente para las empresas tecnológicas y orientadas al consumidor, que tienen un gran peso en los índices de crecimiento".

Otros estrategas en Wall Street también se mantienen cautelosos con respecto a las acciones para completar 2022.

Goldman Sachs dijo que ve un crecimiento de ganancias cero para las compañías S&P 500 el próximo año y una apreciación cero para el índice de referencia.

"Seguimos relativamente defensivos para el horizonte de tres meses con más vientos en contra del aumento de los rendimientos reales probables y la persistente incertidumbre sobre el crecimiento", dijo el estratega de Goldman Sachs, Christian Mueller-Glissmann.

Morgan Stanley cerraba el lunes en los 89.71 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

Goldman Sachs Gr iniciaba la semana en los 371.67 dólares a la baja y las medias móviles se encuentran en la misma situación que la anterior. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.