Pero independientemente de lo que pase en los próximos trimestres, hay dos sectores que pase lo que pase, serán ganadores en bolsa. Son los sectores de defensa y energía, les pongo algunas de los gráficos que diariamente incluyo en la sección de la bolsa hoy en Estrategias de inversión

El de defensa está claro, la guerra de Ucrania va hacer que los países de la alianza atlántica aumenten su presupuesto en defensa los próximos años hasta un 2% del PIB  hasta el 2029,  es un sector que tendrá un recorrido por parte del gasto adicional que van a hacer  los estados a nivel mundial, ya que no es solo en Europa, sino en casi todo el mundo vamos a tener más inversión para frenar las posibles hostilidades de Rusia y China principalmente.

En defensa estamos hablando no solo de material militar convencional, sino inversiones en ciberseguridad, robótica, nanotecnología o sistemas autónomos entre otros.

Cuando miramos el otro sector, el energético, nos encontramos que de los pocos sectores que la inflación le ha beneficiado por el aumento de precios de la materia prima que ha hecho aumentar sus márgenes. aquí ya saben los ganadores reales han sido los estados recaudando impuestos derivados de la energía y las empresas.

Si hay un sector que genera flujos de caja libre, es el energético, vean el gráfico previsto para el próximo año.

Vean el porcentaje de empresas por sectores que han presentado buenos resultados en el tercer trimestre, más del 90% de las empresas energéticas han mejorado sus resultados, es el que tiene más porcentaje entre los grandes sectores en bolsa. No solo en el SP 500, sino en el mundo entero.

Y es que en un mundo dónde los resultados empresariales tienen estimaciones bajas de crecimiento e incluso retroceso en muchísimos sectores, el sector energético en bolsa cuenta con las perspectivas de que el precio de la energía siga alto en los próximos trimestres, sino años como indica Alberto Roldan director de inversiones de Metagestión, en que nos alerta del inicio de un superciclo de energía que puede durar 2 años. y hay que aprovechar esos flujos de caja libre.

Y si hablamos de los flujos de fondos  en bolsa, están sobreponderado el sector energético en detrimento del sector tecnológico, las grandes gestoras están subiéndose al carro energético por comportarse más estables sus ventas con respecto a otros que tradicionalmente han dado unos crecimientos de doble dígito.

El sector energético en Europa es baratísimo según Goldman Sachs.  Vean cómo si la renta variable de europa está más barata con respecto a la de EEUU, en el sector energía, este sector se acentúa más según Goldman Sachs

¡Solo hay que estar en energía y en industrias de defensas! Lo primero es porque es dónde está el beneficio, y las energías verdes tienen encima el favor de los inversores, solo hace falta saber elegir dónde invertir, y el sector defensa es que estamos en un momento de incremento de presupuestos de defensa  a nivel mundial y estos sectores se han convertido en sectores con mejores perspectivas en bolsa.

De hecho Estrategias de inversión tiene en su zona premium unas carteras modelo Global-Macro en la que se plasman estas ideas de inversión de la mano del analista Ramón Bermejo.

Cartera de bolsa Española, en la que aún tenemos un 40% en liquidez a la espera de ir incorporando valores a la misma, tenemos actualmente 4 valores con un peso del 15% en dicha cartera.

La cartera de Europa, es la que menos exposición tiene al mercado, al estar sufriendo muchísimo más las bolsas en Europa y aún tenemos un 85% de liquidez en la cartera para ir incorporando valores.

La cartera de EEUU, con 5 valores en cartera con un 10% cada una y un 50% de liquidez para afrontar nuevas incorporaciones a nuestras carteras modelo.

Pueden seguir estas carteras y las ideas de inversión tanto a corto, medio y largo plazo del equipo de análisis de Estrategias de Inversión en nuestra exclusiva zona premium.