La semana pasada Wall Street volvió a tocar nuevos récords y el Dow Jones volvió a superar los 24.000 puntos

Tuvimos muy buena semana. Creo que los dos principales motivos fueron un buen comienzo de la temporada navideña y la expectativa bastante probable de que se apruebe la reforma impositiva. Eso impulsó muy fuerte los mercados, aunque tuvimos una corrección importante en las tecnológicas.

Esta semana hemos conocido la segunda estimación del PIB, que indica el crecimiento del país con una tasa anualizada del 3,3%.

El mercado esperaba 3,2%. Venimos de 2,8% el trimestre anterior. Tenemos muy buenos indicadores y no solo del PIB. La confianza del consumidor en máximos históricos, la de los inversores. Y esto no es único de Estados Unidos. En Europa hoy tuvimos los mejores números de confianza de los gestores de compra desde el año 2000. No solo tenemos crecimiento aquí, es un crecimiento muy global de consumidores, de inversores y de sentimiento económico.

Además, parece que esta semana es la última vez en la que Janet Yellen hablará ante  el Congreso antes de dejar la silla de la presidencia de la FED y ha mostrado su preocupación por la deuda pública

Si, en su despedida del Congreso señaló sobre todo la necesidad de normalizar las tasas y volver a unas tasas más razonables y subrayó la falta de inflación. Resaltó que está sorprendida con una economía de crecimeinto robusto con pleno empleo, la evidencia de inflación es casi nula.

También hemos escuchado a Jerome Powell, el que será el próximo presidente de la Reserva Federal.

En su primera audiencia ante el Senado fue interpelado,  Jerome Powell.  Creo que lo más interesante que subrayó fue una idea desreguladora en el sector financiero y de alguna manera volver para atrás alguna de las medidas que se pusieron en marcha en la crisis de 2008. El sector financiero, que es el que más ha sido regulado, reaccionó ante esos comentarios

El 30 de noviembre la OPEP decidió extender el recorte de la producción hasta finales de 2018.

Bueno, teníamos un acuerdo a principios de año que se extendía hasta marzo de 2018 en el que algunos miembros habían acordado cuotas. El barril se recuperó muy bien, se conversó la propuesta de extender las cuotas de marzo hasta final del año y los países acordaron mantenerlo. Creo que lo positivo es que en el mundo ha habido más crecimiento del esperado, con lo que aumentó la demanda y ellos lograron controlar la oferta y los inventarios.  Y hemos tenido un buen movimiento del petróleo y con esto se ratificó que va a continuar por el resto de 2018.

Esta semana se ha estado hablando mucho de bitcoin. El presidente de la FED de Nueva York ha dicho que la Reserva Federal  está pensando en tener su propia moneda electrónica

Creo que pocas veces he dedicado tanto tiempo a algo y no puedo terminar de entenderlo.  Es víctima de una enorme volatilidad. Como dijo alguien, en vez de haber hiperinflación ha habido hiperdeflación, como el activo sube nadie quiere soltarlo en contra del resto de las cosas. Creo que es muy temprano, vamos a ver qué pasa. La realidad es que en la medida en que se mantenga una moneda puede haber un lugar para este tipo de criptomoneda. Es una cosa para seguirla, para mirarla y para intentar de entenderla

Desde enero ha multiplicado su valor por diez veces.

Es muy difícil de entender, la seguiremos

El Black Friday y el Ciber Monday nos ha dejado buenas cifras….

El viernes se vendió muchísimo, las ventas electrónicas crecieron un 17% y parece ser que Amazon se llevó el 50% de ese mercado y por eso la acción subió tanto, pero fue muy buen comienzo para la temporada navideña.