Opina Thomas Piketty, famoso autor del best seller sobre la desigualdad de la riqueza “El Capital en el Siglo XXI”, que el arranque del crecimiento económico ha dependido demasiado de la Reserva Federal (Fed) y no lo suficiente de la política fiscal. “Los que están ganando con toda esta impresión de dinero no es la gente a la que usted le gustaría que lo ganara”, ha explicado a CNBC.
“Por supuesto, hay que pedirles a aquellos que tienen unos ingresos mayores, a los que recibieron entre dos tercios y dos cuartas partes de las ganancias derivadas del crecimiento agregado en los últimos 30 años”, ha afirmado tajante.
Con todo, ha reconocido la labor de los bancos centrales del mundo en la prevención de un colapso total del sistema financiero tras la crisis de 2008, pero, ha matizado, “Hemos estado pidiendo demasiado de la política monetaria creativa”.
Considera que si tuviéramos un “impuesto progresivo sobre la renta y la riqueza, tendríamos también una mejor idea de quién está pagando (…) y de a dónde va el dinero y de si existe una distribución equitativa de la carga”.
En este sentido, afirma que si el crecimiento de la economía de Estados Unidos “hubiera sido excepcional, es decir, del 4% o del 5%, entonces estaría bien. Todo el mundo tendría algo. Pero si el crecimiento es relativamente mediocre y las tres cuartas partes de la riqueza se quedan en la 'cima', no es buen negocio para la clase media ni el resto de la población”.
S.C.