La reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE) es, desde el pasado encuentro ordinario de la autoridad central europea, el gran catalizador que esperan las bolsas. Los inversores descuentan que el equipo de Mario Draghi pondrá en marcha medidas destinadas a controlar el riesgo de deflación e impulsar la raquítica recuperación de la Zona Euro. Desde que el banquero italiano dio a entender en la reunión del 8 de mayo que sería este mes cuando actuaría, el Ibex 35 ha subido un 3,20%, y desde entonces, se suceden las apuestas sobre qué medidas aplicará el BCE y su impacto real en la economía. En proporción a la esperanza de que las actuaciones del BCE animen a la recuperación y eviten la deflación, se podría producir una decepción que preocupa a los analistas. Por eso Bill Hubard, economista jefe de Markets.com, repasa las probabilidades de que se anuncien cada una de las medidas que se barajan.

1) 75% probabilidad de una rebaja doble de tipos: recorte del precio del dinero en 10 puntos básicos; y tipos sobre depósitos en tasa negativa.

2) 65% probabilidad de que Draghi comunique que el BCE no ve un suelo en la tasa de depósitos y está preparado para rebajarla más si es necesario.

3) 60% probabilidad de mantener los tipos bajos no solo hasta julio de 2016, sino incluso hasta diciembre de 2016.

4) 50% probabilidad de nuevas LTROs o ABSs de dos a tres años, aunque existe riesgo de que el BCE se limite a mostrarse cómodo con el recorte de tipos y se limite a asegurar que está preparado para tomar medidas como esas LTROs más adelante.

5) 25% probabilidad del fin de la esterilización de las compras de deuda de hace años, inyectando liquidez adicional en el sistema.

6) 1% probabilidad de una QE, “así que... quítesela de la cabeza”.

Hubard avisa de que esta reunión del BCE es como la Navidad, “sabes que habrá regalos, pero no lo que tendrán dentro”.

M.G.