Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, "culpa" del elevado precio de la electricidad a "la subida de los costes regulados desde 2005", y es que, afirma, en España "hemos convertido en industrias tecnologías prácticamente experimentales (…) apostamos por renovables que en su momento eran inmaduras y a un elevado coste (…) Ahora tenemos que pagar esa hipoteca", que no es otra que el déficit de tarifa que aqueja al sector eléctrico y que se iba a zanjar en 2013, pero no ha podido ser… Ahora bien, con las "reformas implementadas, las medidas que se han tomado, y si la demanda y los precios se mantienen según lo esperado para 2014, no habrá déficit tarifario", declara tajante.

Con un matiz, porque no podemos olvidar que también se dijo, y hasta el último momento, que durante el ejercicio pasado no habría "agujero" eléctrico: el Ejecutivo baraja que será de unos 3.500 millones de euros. Así, explica: "de aparecer será mínimo y no tendrá nada que ver con el anterior". Déficit que tampoco tiene "nada que ver" es el que hay en el sector gasista, que será una de las asignaturas clave de este año. Se debe "a que la demanda no ha sido la prevista (…) pero la magnitud del problema no es comparable".

Además de reformar el sistema gasista para adaptarlo a una demanda realista, el Gobierno se ocupará en 2014 de hacer lo propio con el mercado de la electricidad para establecer un mecanismo de fijación de precios basado en la transparencia y la competencia. Será en las próximas semanas y deberá otorgar "una mayor estabilidad para el consumidor, así como mantener los precios a salvo de los eventos del mercado".

A estas horas, Iberdrola cae un 0,24%, hasta los 4,6250 euros.

S.C.