El gran triunfador de la noche electoral del pasado domingo, Pablo Iglesias, ha criticado que la directora del FMI, Christine Lagarde, pida más esfuerzos a los españoles. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamaban ayer que los despidos en España debían contar con tan sólo 12 días de indemnización al tiempo que pedían una subida del IVA en algunos productos que tienen ahora un 10% (hasta la categoría general del 21%).

Pablo Iglesias ve incongruente que, mientras Lagarde pide más esfuerzos a los españoles, ella cobre 300.000 euros anuales, algo extremadamente lejos del sueldo anual medio de un ciudadano español. En un mensaje que acaba de subir a su Twitter hace una hora, Iglesias señala: "Lagarde, directora del FMI, pide despidos con 12 días de indemnización mientras cobra 300.000€ anuales y se llevará una pensión vitalicia".

Las medidas que recomendaba ayer el FMI para España comprenden una subida de los impuestos en productos especiales, medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA. Aparte pedía mejorar la capacidad de las empresas individuales para adaptar la remuneración de los trabajadores y dejó caer la posibilidad de reducir a 12 días de indemnización por año trabajado cuando se efectúe un despido laboral.

Por su parte, Luis De Guindos, ministro de Economía, ha respondido también al FMI, señalando que “no tenemos que seguir al pie de la letra lo que diga” y que el Ejecutivo no va a modificar ningún tipo de impuesto que no venga derivado de modificaciones estrictas de la normativa comunitaria. También resaltó que el año pasado el FMI ya pidió medidas para reducir los salarios y no se llevó a cabo dicha petición.

J.S.