Continúa el proceso de fusiones y adquisiciones (Merger & Adquisitions) en Europa. Sin duda, las dos operaciones que están en el “ojo del huracán” son Pfizer-AstraZeneca y Siemens-Alstom-General Electric. Asegura Reuters sobre la primera de ellas que Pfizer está considerando mejorar su oferta por AstraZeneca.

La estadounidense espera “convencer” a AstraZeneca para que negocie antes de que venza el plazo el próximo 26 de mayo para poder hacer una propuesta formal o para renunciar al negocio. No obstante, cuenta la agencia internacional que no ha descartado realizar una oferta hostil en la lucha por una adquisición, calculada en más de 100.000 millones de dólares.

"Hacer una oferta hostil es la opción menos deseada, pero llevar la propuesta directamente a los accionistas es una posibilidad", han asegurado fuentes conocedoras de la operación a Reuters. Recordamos que a principios de mayo, Pfizer realizó un oferta de 106.000 millones de dólares ó de 50 libras por acción, en efectivo y en acciones.

Por otro lado, Siemens está trabajando en una oferta formal de canje de activos por el negocio de energía de Alstom, que podría presentar esta misma semana, y Francia podría tomar una participación en un grupo ferroviario resultante.

Según fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Reuters, Alstom a su vez discute con General Electric una oferta de 12.350 millones de euros por su división de energía, que tiene que revisar antes del 2 de junio. Sin embargo, presionado por el Gobierno francés, Alstom ha abierto sus libros a Siemens para que pueda presentar su propia oferta si quiere.

M.D.