Todo el mundo está hablando de la herramienta de inteligencia artificial llamada ChatGPT de OpenAI. La misma puede imitar la escritura humana y desarrollar todo tipo de texto, desde un ensayo hasta un código informático. Esto ha entusiasmado a los inversores en Wall Street que ven en NVIDIA su acción favorita. Lo que podría redituar ganancias en el valor, según Jeran Wittenstein e Ian King en Yahoo Finance.
Las acciones del fabricante de chips han subido un 22% en las primeras tres semanas del año, colocándolo entre los de mejor desempeño en el índice S&P 500.
La razón es simple: Nvidia domina el mercado de chips gráficos diseñados para tareas informáticas complejas necesarias para potenciar las aplicaciones de IA. Cuanta más gente use ChatGPT, más poder de cómputo requiere su propietario OpenAI para generar respuestas a los millones de consultas recibidas de estudiantes perezosos con tareas de ensayo o compositores con dificultades.
Citigroup estima que el rápido crecimiento en el uso de ChatGPT podría resultar en ventas para Nvidia de 3 mil millones a 11 mil millones de dólares en 12 meses. El analista Atif Malik, aunque reconoció la dificultad de modelar el crecimiento de un servicio tan incipiente, basó sus valores en las proyecciones de la cantidad de palabras generadas por ChatGPT y los ingresos por palabra de Nvidia.
“Creemos que Nvidia tiene en ChatGPT un impulsor de la demanda informática potencialmente significativo”, escribió Malik en una nota de investigación la semana pasada.
Bank of America dijo que Nvidia está a la vanguardia de las empresas que se beneficiarán del crecimiento de la llamada IA generativa. Wells Fargo dijo que los próximos chips de Nvidia están bien posicionados para aprovechar las mayores necesidades informáticas que requieren los modelos de IA como ChatGPT.
Por supuesto, es posible que el servicio sea solo la última moda en la industria de la tecnología solo para desvanecerse como los pedidos de los mineros de criptomonedas, que han aumentado y colapsado varias veces en los últimos años. Los inversionistas de Nvidia y aquellos que invierten dinero en otros fabricantes de semiconductores a fines de 2021 saben que la promesa de un crecimiento continuo puede ser una ilusión. Después de que las ventas aumentaran más del 50% en cada uno de los últimos dos años de Nvidia, se prevé que los ingresos se mantengan estables en el año fiscal 2023 en alrededor de 27 mil millones de dólares.
Las acciones de Nvidia han perdido casi la mitad de su valor desde que alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2021. A pesar de la liquidación, la acción sigue siendo una de las más caras del Nasdaq 100, con un precio que es aproximadamente 41 veces la ganancia proyectada para los próximos 12 meses, muy por encima de su promedio en la última década.
Los analistas ven que las acciones podrían subir un 13% a 200.68 de dólares durante los próximos 12 meses, según el precio objetivo promedio.
Ya sea que ChatGPT resulte o no en mayores pedidos para Nvidia, Ivana Delevska, directora de inversiones de SPEAR Invest, cree que su éxito impulsará el desarrollo de más herramientas que requerirán una mayor potencia informática y, por lo tanto, más chips.
“La gente verá qué tan popular se ha vuelto y puede ver cómo este tipo de cosas va a ser un gran problema”, añadió Delevska, quien cuenta a Nvidia entre las principales participaciones de la empresa. “Eso podría significar más y más interés en este espacio, lo que conducirá a una tonelada más de inversión de todo tipo de empresas que quieran ponerse al día”.
NVIDIA cotiza en los 182 dólares, iniciando la semana con un gap alcista, y la media móvil de 200 se encuentra por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.