Nuevos récords en Wall Street en la apertura de una sesión en la que el candidato del presidente de EEUU, Donald Trump, para presidir la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, prometerá ante el Senado una estrategia continuista con la de la actual jefa del banco central, Janet Yellen, en el gradual ajuste monetario.

Powell comparecerá hoy en audiencia de confirmación ante la Cámara Alta, y la Fed adelantó el discurso que ofrecerá. "De ser confirmado, me esforzaré, junto con mis colegas, para apoyar el continuo progreso de la economía hacia la recuperación total", dijo Powell en el texto adelantado por la Fed.

"Nuestro objetivo es mantener un mercado laboral fuerte con la inflación moviéndose gradualmente hacia nuestro objetivo", afirmó, aunque admitió que el sistema financiero "es sin duda más fuerte y resistente que hace una década", Powell también se mostró abierto a "considerar formas apropiadas de aliviar las cargas reguladoras preservando las reformas centrales".

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dará un discurso sobre seguridad financiera para el envejecimiento de la población en la sede central de su banco, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dará una conferencia de apertura en los mercados del Tesoro de Estados Unidos más tarde. Ya ayer por la noche, Dudley dijo que todavía espera que un fuerte mercado de trabajo ayude a impulsar la inflación con el tiempo, y repitió su opinión de que la baja inflación con bajo desempleo "en realidad no es algo malo".

Mientras tanto, está previsto que el Senado votará el jueves la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump. Los inversores han estado esperando ansiosamente la reforma tributaria desde las elecciones de 2016, pero las dudas sobre si el Congreso liderado por republicanos podría lograr esto antes de que termine el año continúa pesando sobre el sentimiento. Si el Senado aprueba el proyecto de ley, el siguiente paso es la creación de un proyecto conjunto con el Congreso. La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto de ley hace unas semanas, aunque difiere del documento del Senado en algunas áreas clave, como en los tiempos de implantación.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 0,24%, el S&P 500, un 0,19% y el Nasdaq, un 0,18%.

Con el índice industrial en los 23.642,63 puntos, Cisco lidera los avances al subir un 0,79%, por delante de UnitedHealth y de Coca-Cola que se revalorizan un 0,69% y un 0,48%, respectivamente.

Las pérdidas las lidera Nike, que cede un 0,94%, seguido de Walt Disney, que se deja un 0,36%, y de Intel, que baja un 0,31%.

En el apartado empresarial, la atención está puesta en las compañías minoristas tras las jornadas de fuertes compras y descuentos que han tenido lugar, con la celebración del Black Friday y del Cyber Monday, así como por el inicio de las compras navideñas. Las acciones de Amazon suben hoy un 0,17% mientras que Wal-Mart pierde un 0,31%.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se cambia a 1,188 dólares.

Los precios del petróleo retroceden. El Brent se deja un 1,38%, hasta los 63,05 dólares, al tiempo que el West Texas cede un 0,67%, hasta los 57,72 dólares.