Saldo mixto para cerrar la jornada del jueves en Wall Street: Dow Jones (+0,07%); Nasdaq (-0,29%); S&P 500 (-0,06%). Tras la euforia con la que el mercado celebró ayer miércoles el comienzo del tapering de la Fed, hoy los inversores del otro lado del Atlántico han tratado de digerir qué significa realmente la reducción del programa de compra de activos de la autoridad monetaria estadounidense. Con todo el Dow Jones vuelve a marcar nuevos máximos al cerrar en los 16.179,08 puntos.

Quizá, Mohamed El-Erian, de PIMCO, nos ayude a esclarecer esta cuestión y también a atisbar qué nos espera en el futuro. En su opinión, debemos tener presente cuatro puntos clave: en primer lugar, la Fed tiene razón al tener más confianza en las perspectivas de corto plazo para la economía; pero, aunque su “fe”, es alta en términos relativos, aún no es abrumadora. Asimismo, este panorama mixto requiere un equilibrio delicado en la política monetaria, por ello el tapering ha ido acompañado de un lenguaje más acomodaticio sobre los tipos de interés. Y, finalmente, no debemos olvidar que el banco central aún no ha hecho uso de todas sus herramientas de flexibilidad monetaria.

“Los inversores están en lo cierto al creer que la Fed sigue muy comprometida con el apoyo a la economía (y por ende, a los mercados). Y esto es particularmente una buena noticia para la renta variable en el corto plazo, teniendo en cuenta que ya ha experimentado un fuerte rally en lo que va de año. Pero, para que todo esto se mantenga, la autoridad monetaria debe tener éxito en esta difícil transición de un crecimiento alimentado por la dependencia a las medidas extraordinarias, a un crecimiento genuino más duradero impulsado por el sector privado. Y para que esto suceda necesitamos un notable incremento de la inversión empresarial, junto a una respuesta política más global”.

ECONOMÍA

- Las peticiones semanales de paro se han situado en 379.000, frente a las 334.000 esperadas y a las 369.000 previas; se trata del nivel más alto desde marzo. Por su parte, los reclamos continuos han alcanzado los 2,88 millones, por encima de los 2,78 millones previstos y de los 2,79 millones anteriores.

- El dato de indicadores adelantados de noviembre ha repuntado un 0,8%, frente a la subida del 0,7% prevista, hasta 98,3.

- El índice de la Fed de Filadelfia de diciembre no ha cumplido con las expectativas al ser de 7, por debajo del 10 esperado y del 6,5 anterior.

- Las ventas de viviendas de segunda mano han sido de 4,90 millones en noviembre, frente a los 5,02 millones previstos y a los 5,12 millones previos.

EMPRESAS

- Facebook ha anunciado que entre la propia compañía y sus principales accionistas, uno de ellos su fundador Mark Zuckerberg, sacarán al mercado 70 millones de acciones clase A.

- Darden Restaurants ha cerrado su segundo trimestre fiscal con un beneficio por acción (BPA) de $0,20, en línea con las estimaciones del consenso.

- Rite Aid ha alcanzado un BPA en su tercer trimestre fiscal de $0,07, por encima de los $0,05 previstos. Además, ha recortado sus previsiones para todo el ejercicio hasta los $0,17 desde los $0,23 anteriores.

- Accenture ha cosechado un BPA en su primer trimestre fiscal de $1,15, por encima de los $1,09 esperados.

- Oracle ha obtenido un BPA en su segundo trimestre fiscal de $1,15 y supera los $0,67 estimados por el mercado. UBS ha mejorado su precio objetivo hasta los $39 desde los $37 anteriores y ha reiterado su consejo de comprar el valor.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Telecomunicaciones Móviles (+2,64%), Carbón (+2,51%) y Hierro (+1,78%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Automóviles (-2,17%), Minería de oro (-1,89%) e Inmobiliario (-1,89%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han movido 3.475 millones de acciones, mientras que se han negociado 1.798 millones en el Nasdaq.

Las acciones que han caído superan a las que han subido en un ratio de 1,6 a 0,9 en el Nasdaq, aunque el ratio ha quedado en 1,7:1,3 en el NYSE.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben +$0,83, hasta los $98,63, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -10/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,931%.

El Euro/Dólar cotiza en los 1,3657 (-0,0028%).

Sara Carbonell