¿Recuerdan las hipotecas subprime? Eran aquellas que se concedían en Estados Unidos a cualquier persona, sin importar su perfil de crédito ni si tenía medios para pagarla; y que posteriormente eran empaquetadas en productos financieros de alta calidad y alto riesgo.

Las hipotecas subprime estuvieron en el origen de la crisis, aunque fue la avaricia del mercado y de los inversores lo que realmente la originó. Dicen que el hombre nunca aprende de sus errores y que la avaricia siempre acaba imponiéndose en los mercados.

Según Bloomberg, Wall Street ha encontrado su nuevo producto subprime, en forma de créditos al 125% de interés. Según la agencia de noticias, existen firmas en Estados Unidos, como World Business Lenders, que ofrecen crédito a pequeñas empresas con una tasa de interés del 125%. Cuando no pueden pagar, las embargan sus coches y sus activos, hasta dejarlos en bancarrota.

A este mercado se le denomina subprime business lending (para que suene bien se le denomina alternativo), y está formado por “brokers hipotecarios y comerciales de bolsa que buscan nuevas maneras de ganar dinero rápido, ofreciendo créditos que no están cubiertos por las garantías federales para los consumidores. Goldman Sachs y Google se encuentran entre quienes financian estas empresas”, según Bloomberg.

“Esta es la nueva forma del crédito depredador”, ha explicado Mark Pinsky, presidente de Opportunity Finance Network. “Y los depredadores, como ya hicieran en el mercado hipotecario, son cada vez más agresivos”.

C.P.O.