Los países emergentes no son el destino de inversión preferido por las firmas de inversión para 2014. El director mundial de inversiones de renta variable de Fidelity Worldwide Investment, Dominic Rossi, reconoció en su reciente paso por España que estos países “deben buscar un nuevo modelo de crecimiento”, si bien algunos siguen siendo “oportunidades de inversión”. Entre ellos, está México.

En el país azteca se han fijado esta mañana los expertos de Nomura. La firma nipona ha asegurado que “la perspectiva de consenso para México es de una recuperación del crecimiento económico en 2014 con el apoyo de la mejora de la producción industrial de Estados Unidos y de las reformas internas”. No obstante, precisa que la economía mexicana no está exenta de riesgos a la baja sobre todo debido “al incierto impacto y potencialmente negativo del tapering de la Reserva Federal (Fed)”.

Esta incertidumbre se traslada también al sector bancario mexicano y hace que Nomura se muestre cauta y decida rebajar su consejo sobre él a neutral desde una visión alcista. “Con una recuperación más lenta en el crecimiento de los préstamos, unos tipos de interés más bajos y dados los altos niveles dotaciones para insolvencias, nos vemos obligados a bajar nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA) para Banorte y Santander México en un promedio del 11% para los próximos dos años”, señalan estos expertos.

Como resultado de ello, el bróker japonés ha bajado su recomendación sobre Santander México hasta infraponderar desde neutral, con un nuevo precio objetivo de 29 pesos mexicanos frente a los 32,5 pesos anteriores. Alegan como motivos principales “la desaceleración del crédito al consumo, las mayores provisiones y una normalización más rápida de la tasa impositiva”. Además, dentro del sector mantienen su preferencia por Banorte con un consejo de neutral y un precio objetivo de 80 pesos mexicanos.

A las 13:39 horas, Banco Santander cae un 0,99%, hasta los 6,6040 euros.

M.D.