No es el momento de abandonar el mercado de acciones

Las compañías estadounidenses siguen presentado resultados en un entorno de bajas tasas de interés y a la espera de una inflación contenida. Los expertos invitan a no abandonar el barco.

"Las valoraciones de las acciones están elevadas en este momento, y muchas buenas noticias están incluidas", dice Jeffrey Buchbinder, estratega de acciones de LPL Financial, a los clientes en una nota. "Sin embargo, creemos que las valoraciones son bastante razonables si se consideran las tasas de interés bajas y esperamos que la inflación se mantenga en gran medida contenida".

Ese punto de vista coincide con el equipo de estrategas de BlackRock, dirigido por Jean Boivin. Según ellos, hay que mantenerse optimista en renta variable, neutral en crédito e infraponderados en bonos gubernamentales. “El reinicio cada vez más amplio, junto con nuestra creencia de que esto no se traducirá en tasas significativamente más altas, respalda nuestra postura a favor del riesgo”, dicen Boivin y el equipo.

Pero no ven al camino exento de riesgos como una "reacción exagerada del mercado a datos de crecimiento excepcionales" en los próximos meses, con episodios de volatilidad mientras la Fed intenta mantenerse "detrás de la curva" de la inflación. Ven más difícil el camino para los mercados emergentes, pero no es un buen momento para rescatar acciones.

Los inversores se encuentran en un territorio donde todavía estamos luchando contra el COVID-19, pero contrasta con las decepciones de crecimiento después de la crisis de 2018. No hay que preocuparse por el crecimiento de EE.UU., ya que el mismo comenzará a alcanzar su punto máximo durante el verano y el resto del mundo se pondrá al día a medida que avanza más la vacunación.

El otro punto que preocupa a los inversores es la “barra alta” que ha establecido la Reserva Federal para mantener su política monetaria de dinero fácil.

Vemos que los mercados aún subestiman el potencial de la Fed para lograr una inflación por encima del objetivo en el mediano plazo, ya que busca compensar las persistentes fallas en el pasado. Por eso creemos que la dirección de desplazamiento de los rendimientos es mayor. Pero creemos que el ajuste general será mucho más silencioso de lo que cabría esperar en el pasado en función de la dinámica del crecimiento, y ya se han producido muchos ajustes”, afirman Boivin y el equipo.

Dado que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se han más que triplicado con respecto al año pasado, BlackRock está recortando una infraponderación táctica de los bonos del tesoro y cerrando una sobreponderación en los valores protegidos del tesoro (TIPS). Su postura procíclica sobre las acciones significa sobreponderaciones en los mercados emergentes y las acciones estadounidenses de pequeña capitalización.