Tras las fuertes compras del 1,6% de media ayer en los principales selectivos europeos, el Viejo Continente se "toma un respiro" para recoger beneficios ante la ya inminente reunión de la Reserva Federal (Fed). Las ventas del 0,4% de media a estas horas (el Ibex 35 pierde tan sólo un 0,19%, hasta los 9.411,00 puntos) no deben sorprender a nadie. Michael Hewson, estratega de CMC Markets, recuerda hoy que “el fuerte rebote de ayer en la renta variable efectivamente anuló la mitad de las pérdidas de la semana pasada en tan sólo una sesión. Parece que la búsqueda de gangas después de dos semanas consecutivas de descensos, junto con la creciente idea -tal vez equivocada- de que la Fed no va a hacer nada esta semana, llevó a los mercados europeos a registrar una de las mayores subidas diarias desde octubre”.

El caso es que los mercados están “obsesionados” con si la Fed comenzará o no el temido tapering (reducción en el programa de compra de activos), decisión que "saldrá a la luz" mañana, tras el cierre de las bolsas europeas. Como indica Hewson, el consenso sigue sin esperar este recorte hasta enero. Lo cierto es que, según una encuesta de Bloomberg del pasado 6 de diciembre, un 34% de los economistas apuesta por el comienzo en esta reunión. Aunque es un gran aumento en comparación con el 17% de otra encuesta del pasado 8 de noviembre, sigue lejos de ser una mayoría convincente. Además, hay “pesos pesados” como el mismísimo Goldman Sachs que descartan, por ahora, que la Fed dé este paso. No obstante, el riesgo está allí.

En cuanto a la sesión de hoy, y antes de olvidar que existen otros bancos centrales en el mundo, se han conocido cifras de inflación relevantes en Europa (eso sí, Estados Unidos publica su propio dato del IPC esta tarde a las 14:30, hora española). El Banco de Inglaterra puede respirar algo más tranquilo tras la publicación del IPC de noviembre, que ha bajado hasta el 2,1%, no sólo por debajo del 2,2% esperado sino un poco más cerca de su objetivo del 2%. Además, en un informe exhaustivo de los datos, los expertos de Capital Economics llegan a la conclusión de que “es probable que la inflación británica descienda por debajo del objetivo del 2% en 2014". En la Zona Euro, la inflación de noviembre tampoco ha dado ningún susto. El IPC interanual se ha situado en el 0,9%, en línea con la previsión del consenso. La cifra sigue estando muy por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), pero no implica ninguna novedad en cuanto a las decisiones sobre la política monetaria. El presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró ayer que “podemos ver un periodo prolongado de inflación baja que cambiará más tarde a un movimiento gradual al alza hacia tasas de inflación por debajo, pero cercano, al 2%”.

Jason Martin