Netflix: sube precios en EEUU, presenta resultados y los Oscars

La competencia en el sector del streaming no es que sea elevada, es voraz. Los 17.000 millones de dólares que Netflix esperaba gastar en sus producciones en 2021 lo avalan, para seguir siendo la primera del ranking global. Pero sus números no mejoran lo que el mercado está leyendo claramente como un problema ya a corto y medio plazo, y veremos si, finalmente el estreno progresivo de sus series y películas retrasadas por la pandemia da su fruto, más allá de fenómenos como “El juego del calamar”.

Todo ello en la semana en la que presenta resultados, lo hará en un par de días, el 20 de enero y en el que de verdad se evaluará su desempeño. La media del mercado espera una ganancia por acción de 0,82 dólares, con una caída interanual frente a los 1,19 dólares por título registrados hace un año.

Aunque también se espera un aumento de sus ingresos en más de un 16% hasta los 7.710 millones de euros, aunque desde Nasdaq indican que el valor solo ha superado en tres ocasiones durante los últimos dos años. En cuanto a las suscripciones, el nudo gordiano habitual de la marcha del valor, se espera una cifra global de 222,06 millones en todo el mundo, un 9% más frente a igual periodo del ejercicio precedente. 

El analista de MoffetNathanson Michael Nathanson espera que Netflix sume unos 550.000 nuevos suscriptores en EEUU y Canadá en el cuarto trimestre, en un universo de competencia brutal, ya que espera que tanto Peacock, donde se ha emitido “Doctor Muerte” o Paramount+ con las cifras disparadas ante el visionado de la cuarta temporada de la serie “Yellowstone” protagonizada por Kevin Kostner, con 11 millones de espectadores en su episodio de cierre de la temporada, algo solo visto en la transmisión por cable con The Walking Dead en 2017, presenten las mejores cifras de adiciones netas en el cuarto trimestre.

En concreto, en el caso de Netflix espera 8,5 millones más entre octubre y diciembre del pasado ejercicio, con la mayoría de los nuevos usuarios procedentes de Asia Pacífico y América Latina, con menores ingresos para la compañía de los Gatos.

Netflix suscripciones y previsiones

Mientras se concretan las cifras y el mercado se dispone a leerlas, Netflix toma el camino central para elevar sus ingresos: subir el precio de sus suscripciones en su principal mercado, Estados Unidos. Un aumento que no se registraba desde octubre de 2020. El plan standard pasará a costar 9,99 dólares en lugar de los, hasta ahora 8,99 dólares. El segundo plan alcanza los 15,49 dólares frente a los 13,99 y el premium sube hasta los 19,99 dólares y se pondrá en marcha durante las próximas semanas.

Habrá que ver cuál es la respuesta de los usuarios y si se producen nuevas cancelaciones por el incremento. De hecho, alguna compañía, competencia directa de Netflix como Hulu, ya ha subido sus precios un dólar en octubre.

Todo ello trata de contrarrestar su techo de 78 millones de usuarios en EEUU, con esa desaceleración del crecimiento en los mercados con mayores ingresos. La subida de la inflación puede también hacer mella en las bajas en los hogares con menor poder adquisitivo.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta casi un 3% en las últimas cinco sesiones cotizadas, pierde un 10,4% en el último mes, con caída del 16,3% mientras que en lo que llevamos de año el valor pierde un 12,8%.

Netflix cotización anual del valor

Uno de sus grandes revulsivos, y su confirmación definitiva más allá de los ingresos y en busca de ese cambio que espera en la concepción audiovisual desde que produjera películas puede llegar de los Oscars de Hollywood. Primero con las nominaciones del próximo día 27, aunque ya con experiencias fallidas de premios menores como en el caso de Roma o de Mank, con “El poder del perro”, la última película de Jane Campion que puede auparle con los mejores premios del escalafón, desde mejor directora a mejor actor con Benedict Cumberbatch hasta lo más deseado: el Oscar a la mejor película del año. De conseguirlo sí revertirá en el precio de sus títulos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión