“España probablemente dejará atrás a la mayoría de los países de la Eurozona, con la notable excepción de Alemania”. Es la opinión de los expertos de Morgan Stanley, que destacan que la economía nacional ha logrado recuperar “toda la competitividad perdida” a raíz de la unión monetaria.

El banco espera que el PIB español suba en 2014 entre un 1% y un 1,5%, gracias a unas condiciones de financiación más favorables y una previsible recuperación de la demanda privada. La anterior previsión era un crecimiento estimado de entre el 0,6% y el 1,2% para el presente año.

Entre otros factores positivos, Morgan Stanley menciona el constante crecimiento de las exportaciones, gracias a un aumento de la productividad y a la contención de los costes laborales. Además, la demanda doméstica se beneficiará de una mejoría en las finanzas de los hogares, gracias a un menor lastre del sector inmobiliario, lo que reactivará el consumo y permitirá estabilizar el mercado laboral.

Morgan Stanley prevé que la tasa de paro baje hasta el 25,4% en 2014 y hasta el 24% en 2015. El déficit público descenderá hasta el 5,8% en 2014 y hasta el 4,8% en 2015, mientras la deuda pública aumentará hasta el 98,8% del PIB este año y hasta el 102,7% en 2015.

C.P.O.