La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el rating de Banco Espirito Santo (BES) en tres escalones hasta “B3” desde “Ba3”, siempre dentro de la “nota” que agrupa a las inversiones altamente especulativas o “bonos basura”. La perspectiva, destaca la firma, se mantiene en revisión negativa para futuros recortes.
Reduce también la calificación de su fortaleza financiera autónoma hasta E desde E /b1, como reflejo de su preocupación “respecto a la solvencia de BES por la falta de transparencia en su delimitación contra los problemas que puedan surgir de su holding Espirito Santo Financial Group (ESFG) o cualquier otra entidad del grupo”.
Moody's advierte que “la posición financiera de ESFG se ha debilitado y su vulnerabilidad frente a un posible default de algunas de las empresas del Grupo Espirito Santo suscita preocupaciones por el efecto indirecto que esto puede causar a BES”.
Finalmente, la agencia añade que también podría rebajar las calificaciones “como resultado de la evolución de las perspectivas de apoyo sistémico de Portugal y la Unión Europea (UE), a la luz de los últimos acontecimientos relacionados con los mecanismos de resolución y el reparto de la carga para los bancos europeos”.
S.C.