El déficit sigue preocupando al Gobierno. Pese a que Cristóbal Montoro ha defendido a capa y espada que España cumplirá los objetivos pactados con la Comisión Europea (CE) a pesar de la reforma fiscal, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha empezado a negociar con las autonomías nuevos recortes.
El Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades autónomas sobre las propuestas que éstas han hecho para racionalizar el gasto y cumplir el objetivo de déficit.
Según publica El País, la cartera que dirige Cristóbal Montoro ha recopilado todas estas iniciativas en un documento con 255 medidas concretas y las ha reenviado a las comunidades para discutirlas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Lee aquí: ¿Qué hace hoy la bolsa?
Entre las medidas propuestas figuran algunas tachadas de polémicas como imponer el copago por no asistir a las citas médicas, ampliación de la jornada laboral de los funcionarios o la reducción de un 10% en el complemento a los profesores.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda publicará mañana miércoles las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas según el reparto de ingresos y gastos, las llamadas balanzas fiscales. Por primera vez se incluirá a las comunidades forales de País Vasco y Navarra, según adelantan algunos diarios, y se detallará la procedencia y el destino de las cantidades que las comunidades aportan a la caja común y después reciben.
Algunos medios adelantan que las comunidades consideradas más ricas, es decir, Madrid, Cataluña y Baleares, aportan más y reciben en torno a la media (102,9 Baleares, 100,2 Madrid y 99,6 Cataluña). Mientras, La Rioja sería la que más recibe (120), y la Comunidad Valenciana (92,4) la que menos.