Uno de los grandes interrogantes que dejaba la compra de Activision Blizz por parte de Microsoft era si los juegos seguirían siendo publicados en otras consolas como hasta ahora. Una de las firmas más preocupadas era Sony y su consola Playstation. Finalmente, ambas firmas terminaron la disputa con respecto al buque insignia de Activision, Call of Duty, al otorgar una licencia para que el juego siga siendo programado para la firma japonesa según Richard Waters y Tim Bradshaw en Financial Times.

El acuerdo marcó una tregua entre los dos gigantes del juego después de una dura batalla de 18 meses en la que la compañía japonesa se convirtió en el mayor oponente a la adquisición. Siguen los avances regulatorios de Microsoft en ambos lados del Atlántico la semana pasada que lo han dejado al borde de la victoria en un acuerdo que se espera remodele la industria del juego.

El pacto pareció resolver la mayor queja de Sony sobre la adquisición, que según dijo perjudicaría a la competencia al darle a Microsoft el poder de hacer que Call of Duty sea exclusivo para su propia consola de juegos Xbox y otros servicios. El acuerdo del fin de semana siguió al fracaso a última hora del viernes de un último intento legal por parte de los reguladores estadounidenses para evitar que se cerrara el acuerdo.

Phil Spencer, jefe de la división de juegos de Xbox de Microsoft, dijo en Twitter que las compañías habían firmado “un acuerdo vinculante para mantener Call of Duty en PlayStation luego de la adquisición”.

Sony confirmó más tarde la nueva licencia, aunque ambas partes se negaron a dar más detalles. Microsoft ya firmó licencias de 10 años para los juegos de Activision con algunas otras compañías, incluida Nintendo, un período inusualmente largo que, según afirma, demuestra su intención de continuar haciendo que los juegos de Activision estén ampliamente disponibles.

Sony había rechazado anteriormente una oferta de Microsoft para licenciar los juegos de Activision, agregando combustible a los intentos regulatorios en los EE. UU. y el Reino Unido para tratar de bloquear el acuerdo. La compañía de software afirmó que Sony había rechazado la licencia y trató de bloquear su trato por razones competitivas, en lugar de preocupaciones genuinas sobre cómo podría perjudicar a los jugadores.

En su batalla judicial con la FTC a fines del mes pasado, Microsoft señaló un correo electrónico del jefe de PlayStation, Jim Ryan, en el que aseguraba a un colega que la compañía de software probablemente no convertiría los juegos de Activision en exclusivos de Xbox. En un testimonio en video posterior que se mostró durante la audiencia, Ryan dijo que cambió de opinión después de ver los detalles de los términos que proponía Microsoft.

Las ofertas de licencias anteriores de Microsoft incluían juegos tanto para la consola PlayStation como para el servicio de suscripción de PlayStation Plus. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. o FTC había argumentado en la corte que la adquisición dañaría la competencia en los mercados de consolas, suscripción y transmisión en la nube.

Aunque Sony no tiene un servicio de transmisión puro, PlayStation Plus tiene una función de transmisión, lo que podría significar que un acuerdo entre las dos compañías podría cubrir todos los mercados que preocupan a los reguladores estadounidenses.

Un tribunal de San Francisco rechazó la semana pasada la solicitud de la FTC de una medida cautelar para evitar el cierre del trato y se denegaron dos apelaciones contra ese fallo.

Mientras tanto, el fallo en San Francisco trajo rápidamente una oferta de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido para suspender su propia oposición al acuerdo para darle a Microsoft una nueva oportunidad de resolver sus quejas.

Mientras Microsoft y Activision Blizzard buscan formas de abordar las preocupaciones restantes del regulador de competencia del Reino Unido, las compañías y la CMA se reunirán hoy lunes ante el Tribunal de Apelación de Competencia para una conferencia de gestión de casos.

Microsoft había apelado contra la decisión de abril de la CMA de bloquear el acuerdo, pero la semana pasada ambas partes solicitaron que el CAT pospusiera ese caso mientras reabrían las negociaciones.

El CAT aún no había respondido a esa solicitud antes de la audiencia del lunes.

Microsoftcerraba el viernes en los 345.36 dólares al alza. La media móvil de 70 periodos se mantiene por debajo de las últimas velas, RSI con un giro alcista en los 50 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por debajo de la lenta (roja), ambas camino al nivel de cero.

El precio no se ha alejado demasiado de la resistencia a mediano y largo plazo en los 351.43 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.