Microsoft ha presentado nuevas políticas contra el acoso tras una revisión interna independiente de investigaciones previas, incluidas las acusaciones contra el cofundador Bill Gates. Señalaron que las mismas están destinadas a prevenir el acoso sexual y la discriminación de género, según Eric Bellman en The Wall Street Journal.
Las nuevas políticas, que se hicieron públicas el martes junto con un informe de 50 páginas del bufete de abogados que realizó la revisión, siguieron a una victoria inesperada de los accionistas activistas el año pasado cuando la reunión anual de inversores de la compañía aprobó una propuesta que exigía una mayor divulgación de los problemas de acoso sexual.
En ese entonces, la compañía dijo que realizaría una revisión interna y publicaría un resumen de los resultados de investigaciones anteriores sobre cómo la compañía manejó las acusaciones contra los ejecutivos, incluido Gates.
El informe resultante, del bufete de abogados ArentFox Schiff LLP, dijo que, si bien Microsoft se esfuerza por seguir las mejores prácticas, aún debe considerar ciertas mejoras en las políticas, procedimientos y prácticas existentes.
Entre las recomendaciones: continuar los esfuerzos para aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo y construir un mejor sistema para que los gerentes por encima de ciertos niveles y los miembros de la junta divulguen las relaciones consensuadas con otros empleados de Microsoft.
Microsoft dijo que aumentaría la capacitación, la transparencia sobre los problemas y mejoraría la forma en que administra los datos sobre las investigaciones, y se comprometió a implementar una lista de 13 cambios en diferentes fechas hasta el próximo junio.
La firma dijo, por ejemplo, que revisará su política sobre conflictos de intereses para ser más clara sobre la definición de relaciones familiares y románticas, y agregará capacitación para nuevos líderes y ejecutivos senior. También dijo que será más transparente con los datos sobre sus investigaciones sobre reclamos de acoso y discriminación, incluidos los informes públicos anuales sobre la cantidad de inquietudes de acoso denunciadas y cómo se manejan.
“Cultivar una cultura en la que todos estén empoderados para hacer un trabajo significativo y puedan prosperar es nuestra mayor responsabilidad en Microsoft”, dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un blog de la compañía sobre las medidas.
El grupo de accionistas activistas detrás de la solicitud original de más divulgación y mejores políticas sobre el acoso había dicho que estaba motivado por las preocupaciones sobre lo que indicaba una investigación de Gates sobre las políticas de Microsoft.
The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto, informó el año pasado que los miembros de la junta de Microsoft iniciaron una investigación en 2019 sobre la relación romántica anterior de Gates con una empleada. Durante la investigación, algunos miembros de la junta decidieron que ya no era adecuado que Gates siguiera como director de la empresa de software que había fundado y dirigido durante décadas.
Gates renunció a la junta en 2020. En el artículo de The Wall Street Journal, una portavoz de Gates dijo que el asunto había terminado amigablemente cerca de 20 años antes, y que su decisión de dejar la junta no estaba relacionada con ninguna investigación.
En el nuevo informe, ArentFox dijo que revisó la investigación previa de Microsoft, pero que estaba más allá del alcance del informe discutir los detalles o intentar investigar más a fondo.
Microsoft cotiza en los 242.34 dólares y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.