Forbes ha publicado hoy la lista con las cien mujeres más poderosas del mundo, otorgando a Angela Merkel el primer puesto. Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de EEUU, sería la mujer que ocupa el segundo puesto del ranking.

La prestigiosa revista destaca que “la mujer más poderosa del mundo en nueve de los últimos diez años irrumpió en un mundo dominado por hombres al convertirse en la primera canciller de su país”. También destacan de Merkel que sigue siendo un “aliado crucial” para los Estados Unidos.

Janet Yellen, que éste mes de febrero ha ocupado las labores de la presidencia de la Fed sustituyendo a Ben Bernanke, es la segunda mujer de la lista, apartando así a Dilma Rouseff a la cuarta plaza, ya que Melinda Gates ocupa el tercer puesto.

También aparecen a continuación nuevas jefas de Estado, la ya citada Rouseff y se añaden Cristina Fernández, presidenta del Gobierno argentino, y la chilena Michelle Bachelet, que estaría en el puesto número 25.
Destacan 28 mujeres consejeras delegadas de empresas, con Mary Barra, al frente de General Motors desde éste mes de enero y que en total controlan 1,7 billones de dólares. Otras 18 mujeres han creado sus propias empresas o fundaciones, Melinda Gates sería la primera de ellas.

También hay cabida para Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en quinto lugar, por delante de mujeres tan reconocidas como Hillary Clinton, exsecretaria de Estado o Michelle Obama que estaría en un octavo lugar.

No hay presencia española entre las cien mujeres más poderosas del mundo. El fallecimiento en agosto del año pasado de Rosalía Mera, cofundadora de Zara, hace que éste año la revista Forbes se olvide de las mujeres españolas.

J.S.