El Banco de Inglaterra (BoE) deberá subir tipos antes o después, según ha comentado a Financial Times Martin Weale, miembro externo del Comité de Política Monetaria del banco central británico.

En opinión de Weale, un repunte de tipos próximamente evitará grandes y dolorosas subidas en el precio del dinero en el futuro. Este experto ha explicado que una subida “gradual” de los tipos hasta el 1% durante un año sería suficiente, aunque es un ritmo mayor de lo esperado por el consenso.

Para Weale, el ritmo ideal de ascensos sería un cuarto de punto trimestral, mientras los inversores prevén una subida más gradual durante los próximos tres años. De cualquier manera, considera que un repunte gradual de tipos debería empezar más pronto que tarde, o por el contrario existe el peligro de que tenga que ser brusco.

“Si quieres dar pequeños pasos, tienes que empezar antes”, ha explicado al FT. “La cuestión es cuándo consideramos que es demasiado pronto. Por supuesto, nunca podemos estar seguros, pero la economía … ha sostenido un rápido crecimiento de la demanda”.

Recordamos que el Banco de Inglaterra mantiene los tipos en un mínimo histórico del 0,5% desde 2009. “Podemos esperar un poco más, pero no estoy seguro de cuánto más, aunque tampoco es urgente hacerlo ahora mismo”, ha concluido.

C.P.O.