La última vez que ha hablado públicamente ha sido en una entrevista con la CNBC. En ella ha afirmado que “hay burbuja prácticamente en todos sitios”. Recuerda que la deuda sobre el PIB es ahora mayor que en 2007 entre un 30 y un 40%. 

De acuerdo con sus comentarios “todos nosotros vamos a perder un 50% del valor de nuestros activos. Ya sea porque el gobierno se lo lleve a través de impuestos o lo expropie, o se produzca una deflación en el precio de los activos –lo que nos sorprendería a todos-“.

Uno de los sectores que este experto señala como una burbuja es el de la tecnología, precisamente el que mejor lo ha hecho en el ejercicio. Pero a Faber la evolución de este tipo de compañías en bolsa le recuerda a la crisis de las puntocom de principios de siglo. “La burbuja está las compañías más compañías. Pueden ser grandes empresas –Amazon, Netflix, NVIDIA…-, pero tienen una valoración muy elevada. No hay que olvidar que entre octubre de 1999 y marzo del 2000, el Nasdaq 100 se duplicó para luego caer un 70%”, afirma.

En su opinión, la debilidad de las cifras de ventas de vehículos es un excelente indicador de que la economía americana no es tan fuerte. Explica que la política de expansión cuantitativa QE de la FED ha ayudado a enriquecerse a aquellos ciudadanos que tienen activos, aunque esto no incluye a los millennials.  “La FED ha tenido mucho éxito –afirma- elevando los precios de los activos, aunque los salarios no han acompañado esta tendencia. Por eso la gente no tiene dinero suficiente para gastar e invertir”, afirma.

Entre los activos que recomienda Faber se encuentran los treasuries americanos (bonos del gobierno), la deuda corporativa europea y los mercados emergentes. “Preferiría invertir en Europa, donde las valoraciones son menores y la economía, además, está mejorando”, ha dicho en la entrevista.

S&P 500